• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", expresó el Papa y prometió visitar Canadá para pedir "perdón a Dios.

"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", expresó el Papa y prometió visitar Canadá para pedir "perdón a Dios. | Foto: Vatican News

Publicado 24 julio 2022



Blogs


El líder de la Iglesia Católica pedirá perdón en los sitios donde fueron ejecutadas las torturas a los indígenas canadienses.

El papa Francisco arribará este domingo a Canadá en visita oficial donde pedirá perdón a los indígenas de Canadá por las vejaciones que sufrieron en los siglos XIX y XX.

LEA TAMBIÉN:

Canadá devolverá turbina reparada a Gazprom pese a sanciones

El pasado mayo representantes originarios denunciaron ante el Papa las torturas que sus familiares sufrieron en los internados católicos como parte del proceso de asimilación forzada catalogado de genocidio cultural por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza", expresó el Papa y prometió visitar Canadá para pedir "perdón a Dios" por "el deplorable comportamiento de hombres de la Iglesia".

El periplo especial se extenderá hasta el 29 de julio y será "un viaje penitencial" en el que Francisco deberá pedir disculpas en los sitios donde fueron ejecutadas las torturas.

Pese a esta disposición los canadienses entienden que el perdón "no es el final de la historia, solo el comienzo" por lo cual exigen que la Iglesia amplíe "sus disculpas por lo sucedido en los internados" y ofrezca una compensación financiera a sobrevivientes.

 

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para sanar el pasado y lograr una verdadera reconciliación. Nosotros mismos tenemos que perdonar. De lo contrario, la historia nunca termina", expresó el exjefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Phil Fontaine.

Por su parte, un miembro de los Kainai, de la Confederación Blackfoot expresó que la comunidad espera del alto representante religioso "una nueva y más sincera disculpa", y la disposición de proceder con los procesos judiciales de los responsables.

La visita del Papa comienza este domingo en Edmonton, Alberta, y luego tiene planificadas intervenciones en Quebec y Nunavut.

El tema fue revisitado tras el hallazgo, el pasado año, de restos de unos doscientos menores de edad que eran alumnos del Kamloops Indian Residential School.

Se estima que alrededor de 3.000 cadáveres de infantes siguen enterrados en fosas comunes sin identificación como consecuencia del trato que recibían en los sistemas de internados implantados en 1883.

Hasta 1996, unos 150.000 niños fueron llevados a 139 internados canadienses, donde eran obligados a realizar trabajos forzosos e insalubres,  mientras pasaban por un procesos donde se les alejaba de sus idiomas nativos y sus costumbres.

El proceso de perdón por parte de la Iglesia católica tiene antecedentes en países como República Dominicana, Brasil y Bolivia donde otros papas han reconocido el carácter genocida del proceso y han ofrecido disculpas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.