• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro y Haddad avanzaron a la segunda vuelta, con el 46 y el 29,3 por ciento de los votos, respectivamente.

Bolsonaro y Haddad avanzaron a la segunda vuelta, con el 46 y el 29,3 por ciento de los votos, respectivamente. | Foto: teleSUR

Publicado 8 octubre 2018



Blogs


Ante el panorama de una segunda vuelta en los comicios, tanto Bolsonaro como Haddad deben buscar alianzas con los candidatos que no accedieron a la siguiente instancia.

Los comicios presidenciales realizados este domingo en Brasil continuarán en una segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), ya que ninguno obtuvo el porcentaje requerido para vencer en este primer escrutinio (50 por ciento más uno).

Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento (49.27.448 de votos), mientras que Haddad sacó un 29,3 por ciento de los votos (31.325.156).

Ante el panorama de una segunda vuelta, se hace patente el establecimiento de nuevas alianzas con los candidatos que no accedieron a la siguiente instancia, lo que decidirá quien se convertirá en el próximo presidente de la nación para el período 2019-2023.

El tercero en discordia

Para la próxima etapa, uno de los aspectos cruciales es ver a quien decide apoyar Ciro Gomes, el aspirante que quedó en carrera en esta primera vuelta que más puntos sumó en las votaciones, tras Bolsonaro y Haddad.

Con un 12,5 por ciento (13.342.324) Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), cuenta con una gran masa de votantes que podría decantar el rumbo que tomará la segunda vuelta en caso de establecer alianza con alguno de los candidatos.

Ante esta situación, Gomes ratificó que se reunirá con la dirección de su partido antes de decidir sobre el lineamiento a seguir en la nueva etapa de la elección. Sin embargo, ya dejó sentada su postura de no respaldar a Bolsonaro. 

El candidato del PDT afirmó que ve "con mucha angustia y preocupación" la división del país, pero subrayó que combate el "fascismo".

"Una cosa puedo adelantar pronto, como ustedes ya han visto: mi historia de vida es una historia de vida de defensa de la democracia y contra el fascismo", declaró Gomes, antes de asegurar que no apoyaría al candidato del PSL con un contundente: "Ah, él no, sin duda".

Los otros candidatos

El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien quedó en cuarta posición en estos comicios con el 4,8 por ciento (5.095.914 votos) también espera reunirse con la dirección de su coalición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para definir su línea de acción en relación a esta segunda vuelta.

Otro candidato como es Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, fue uno de los primeros en expresar su respaldo a la candidatura de Haddad para la segunda vuelta.

A través de su cuenta en Twitter, Boulos evidenció su intención de combatir el fascismo, en la misma línea que Gomes.

En cambio, la candidata Marina Silva del partido Red de Sostenibilidad, rechazó apoyar a alguno de los candidatos y aseguró a través de su cuenta en Twitter que, sea quien sea el vencedor, "estaremos en la oposición".

Hay que esperar para ver la postura del resto de los candidatos para una segunda vuelta, que se realizará el 28 de octubre.

>> Resultados de las elecciones presidenciales en Brasil: Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.