• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad indigenista de Panamá exige la prohibición de los desalojos a sus tierras y el poder sobre ellas para cultivar en ellas y desarrollar su economía.

La comunidad indigenista de Panamá exige la prohibición de los desalojos a sus tierras y el poder sobre ellas para cultivar en ellas y desarrollar su economía. | Foto: La Estrella de Panamá

Publicado 20 julio 2022



Blogs


La protesta cuenta con el apoyo de 12 congresos y consejos, así como de autoridades de siete pueblos originarios.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) comenzará este miércoles un paro nacional para exigir al Gobierno la titulación de sus tierras.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones sociales denuncian represión contra manifestantes en Panamá

A fin de incomunicar el territorio, se obstruirán las carreteras de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé. Madungandí, Wargandí y tierras colectivas, como explicó el cacique general del pueblo Guna Yala, Reginfo Navas.

"El paro y cierre nacional se mantendrá hasta que el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades que hasta este momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta del Gobierno", advirtió Coonapip.

La protesta cuenta con el apoyo de 12 congresos y consejos, así como de autoridades de siete pueblos originarios.

La manifestación también exige el fin de los desalojos por parte de colonos y el reconocimiento al desarrollo de los territorios Madungandì y Emberá de Alto Bayano ya reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Coonapip confirmó además el establecimiento de una mesa de diálogo con el poder Ejecutivo que tendrá a la Iglesia Católica como mediadora, a fin de hallar soluciones concretas a la situación de los pueblos originarios y el poder sobre sus tierras.

La semana pasada, este organización solicitó al presidente panameño, Laurentino Cortizo sentarse a dialogar el 20 de julio sobre la situación de los pueblos originarios.

Este país se encuentra en medio de protestas callejeras que exigen al Gobierno el abaratamiento del costo de vida, los combustibles, los artículos de primera necesidad y los medicamentos.

Este impulso social está convocando a grupos de todo el país como la Coonapip para que demanden de nuevas medidas que les permitan un desarrollo local y económico sin restricciones obsoletas ni amenazas de violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.