• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias panameñas han reforzado la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de viruela símica.

Las autoridades sanitarias panameñas han reforzado la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de viruela símica. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2022



Blogs


Ahora suman 26 los contagios de la enfermedad en el país centroamericano desde el reporte del primer caso el 1ro. de julio pasado.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer este sábado que fueron identificados cinco nuevos casos de viruela símica, por lo cual ya suman 26 los contagios con la enfermedad en ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Panamá declara seis provincias en alerta amarilla por lluvias

A través de un comunicado, la agencia refirió que los nuevos casos fueron detectados en  Ciudad de Panamá (capital) y corresponden al sexo masculino, con edades entre los 29 y los 47 años.

En estos momentos los equipos de salud a cargo de estos casos tratan de identificar sus contactos estrechos, para luego ofrecerles la vacuna contra el padecimiento y, con ello, procurar cortar su trasmisión y propagación.

De acuerdo con reportes de prensa, los casos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en el Hospital San Miguel Arcángel y en los centros de salud de Boca La Caja, Rómulo Roux y Río Abajo. A continuación, las muestras fueron procesadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges).
El Minsa recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona. La trasmisión puede producirse por lesiones cutáneas de una persona infectada a otra, además de fluidos respiratorios y corporales, e incluso a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Además, reiteró que cada individuo ha de llevar estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y mantener las medidas de autocuidado.

Panamá declaró alerta sanitaria ante el avance de la viruela símica el 24 de mayo pasado y reportó su primer caso (un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre) el 1ro. de julio pasado.

Asimismo, las autoridades sanitarias incrementaron la vigilancia epidemiológica en las regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional.  

A mediado de octubre, el país recibió alrededor de 1.400 dosis de una vacuna contra este padecimiento, gestionadas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas se aplican no de forma masiva sino a grupos específicos y la población más expuesta, como contactos domésticos, sexuales y de otro tipo.

En el caso de los contactos estrechos, el suero se administra dentro de los primeros cuatro días de la primera exposición (y hasta 14 días en ausencia de síntomas) para prevenir la aparición de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 1 de noviembre pasado se habían detectado a nivel global más de 77.000 personas contagiadas, de las cuales habían muerto 36 hasta esa fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.