• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos demandan la liberación de Hisham Abu Hawash, quien se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación israelí.

Los palestinos demandan la liberación de Hisham Abu Hawash, quien se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación israelí. | Foto: Wafa News Agency

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Hisham Abu Hawash protesta contra su detención sin cargos ni juicio. Se halla en estado crítico, y perdió el habla y la visión.

Con su salud gravemente deteriorada, el preso palestino Hisham Abu Hawash cumple este miércoles 135 días en huelga de hambre para protestar contra la detención administrativa impuesta por Israel sin cargos ni juicio.

LEA TAMBIÉN: 

Israel niega libertad a palestino con 125 días en huelga de hambre

Según la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS), el activista (quien ya perdió el habla y la visión y hace dos días fue trasladado a un hospital tras entrar en estado crítico) sigue adelante con la huelga hasta que Israel anule su detención administrativa.

Este martes Abu Hawash recibió la visita de sus dos hijos mayores, que lo vieron por vez primera desde que inició la protesta. En imágenes difundidas a través de las redes sociales se aprecia a ambos adolescentes llorando ante su padre, muy adelgazado.

Organizaciones de derechos humanos y medios de prensa denunciaron que Israel denegó a su esposa el permiso para visitarlo.

El pasado lunes, las autoridades israelíes decidieron congelar la detención administrativa para trasladarlo a un hospital. Medios de prensa acotan que esta medida no cancela la detención administrativa, condición que exige Abu Hawash para concluir su protesta.

La PPS denunció que la congelación no entraña la cancelación de su arbitraria detención, y solo significa que los servicios penitenciarios y la Inteligencia (Shin Bet) ya no serán responsables del destino y la vida del detenido.

Dos semanas atrás, un tribunal israelí denegó la petición de liberar al activista de 40 años para ofrecerle atención médica. Padre de cinco hijos y casado, Abu Hawash procede de la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.

Fue detenido el 27 de octubre de 2020, tras lo cual recibió tres órdenes de detención administrativa consecutivas, cada una por seis meses.

De acuerdo con medios locales, ha pasado ocho años en cárceles israelíes “por resistir la ocupación”, incluidos 52 meses en detención administrativa sin cargos. Antes ser trasladado al hospital, se encontraba detenido en el penal de Ramla, al centro de Israel.

La comunidad internacional ha condenado de modo reiterado la detención administrativa que practica el ocupante israelí, a través de la cual arresta a palestinos sin cargos ni juicio por períodos que se renuevan, en base a pruebas que no se divulgan y ni siquiera puede revisar el abogado de un detenido.

Más de 60 prisioneros se han declarado en huelga de hambre durante 2021 en protesta contra este tipo de detención.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.