• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista general del asentamiento israelí de Havat Gilad en la Cisjordania ocupada.

Vista general del asentamiento israelí de Havat Gilad en la Cisjordania ocupada. | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2019



Blogs


"Hemos comenzado conversaciones en la ONU para presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad", declaró el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat.

Responsables palestinos condenaron este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos que dejó de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania, en clara violación a la ley internacional.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. declara como legal asentamientos de Israel en Palestina


"Hemos comenzado conversaciones en la ONU para presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad. Esperamos un veto de Washington, pero vamos a seguir adelante", declaró el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat.

En una conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, Erekat añadió: Estados Unidos "quiere vernos de rodillas... pero vamos a mantenernos de pie".

El anuncio de Washington "confirma" que la administración del presidente Donadl Trump "es una amenaza para la paz internacional porque es cómplice de los crímenes de Israel", comentó Hanane Achraoui, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina.  

Para Ofer Zalzberg, analista de International Crisis Group, los palestinos, los países árabes y los europeos "pierden la fe" en Estados Unidos como "mediador" del conflito israel-palestino. 

"La administración Trump intenta destruir el consenso internacional (sobre las colonias). Pero eso no debería cambiar la situación sobre el terreno", agregó.

Nabil Abu Rudaineh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, explicó que la posición estadounidense es “vacía, inaceptable y condenable” pues “contraviene totalmente el derecho internacional y las resoluciones que rechazan los asentamientos”.

Nabil agregó que la gestión de Trump “ha perdido por completo la credibilidad y no tiene ya un papel en el proceso de paz. Responsabilizamos a la administración de EUA ante cualquier repercusión de esta posición peligrosa”.

El representante palestino ante la Liga Árabe, Diab al Luha, pidió al organismo que celebre una sesión extraordinaria para abordar la nueva postura de Estados Unidos sobre los territorios ocupados por Israel en Cisjordania.

Al Luha indicó que su delegación recibió directrices del presidente palestino, Mahmud Abás, para solicitar una sesión extraordinaria a nivel ministerial de los países miembros de la Liga Árabe para abordar la postura de Washington.

“Israel está profundamente agradecido con el presidente Trump, el secretario Pompeo y toda la administración estadounidense por su firme posición al apoyar la verdad y la justicia” sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, señaló la oficina del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu en un comunicado.

La víspera el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, anunció el cambio de posición de Washington sobre los asentamientos judíos en tierras palestinas, específicamente Cisjordania, que iniciaron tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Precisó que el cambio de posición ocurrió tras un detallado estudio jurídico el cual concluyó que por sí mismos, no son inconsistentes con la ley internacional ni se ha avanzado en el logro de la paz entre Palestina e Israel.

Por su parte, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas señaló este martes que los poblados israelíes en Judea y Samaria siguen violando el derecho internacional, rechazando la posición de la administración Trump de que ahora los respalda.

“Continuamos siguiendo la posición de larga data de la ONU de que los ‘asentamientos israelíes violan el derecho internacional”, dijo Rupert Colville, portavoz de derechos humanos de la ONU, en una rueda de prensa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.