• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sherine Abu Aqleh había cubierto, como periodista, el conflicto en los territorios palestinos ocupados por Israel durante 25 años.

Sherine Abu Aqleh había cubierto, como periodista, el conflicto en los territorios palestinos ocupados por Israel durante 25 años. | Foto: Al Jazeera

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


Luego que el fiscal palestino anunciara que su investigación confirmó el asesinato de Abu Aqleh por un soldado israelí.

La agencia internacional de noticias Al-Jazeera decidió este jueves remitir el expediente del asesinato de su periodista en Palestina, Sherine Abu Aqleh a la Corte Penal Internacional de La Haya y formó una alianza legal para dar seguimiento al crimen en instancias judiciales internacionales, informó la propia cadena.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscal palestino concluye que periodista fue asesinada por Israel

Al-Jazeera dijo en un comunicado que se compromete "a activar todos los caminos posibles para llevar a los responsables del asesinato a las plataformas de la justicia internacional y alcanzar su castigo legal". El 11 de mayo, la ocupación israelí asesinó a Shireen Abu Aqleh mientras cubría el asalto a Jenin en la Cisjordania ocupada, lo cual provocó indignación en los círculos de derechos humanos y de los medios de comunicación a nivel árabe e internacional.

El comunicado dice al respecto: "Hemos formado una alianza legal internacional que incluye a nuestro equipo legal y expertos internacionales para preparar un expediente completo que se presentará ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional".

Sherine Abu Aqleh había cubierto el conflicto en los territorios palestinos ocupados durante 25 años. De acuerdo al comunicado de la red Al-Jazeera dijo que el expediente criminal incluirá el bombardeo israelí y la destrucción de la oficina de Al-Jazeera en Gaza en mayo de 2021.

La declaración de Al-Jazeera se produjo tras la divulgación por parte de la Fiscalía palestina de los resultados de su investigación sobre el asesinato de Sherine Abu Aqleh, en momentos en que este crimen se planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal palestino Akram Al-Khatib, confirmó que un soldado de ocupación israelí disparó a la reportera de Al-Jazeera Shireen Abu Aqleh y la golpeó en la cabeza mientras intentaba escapar. En ese sentido, Al-Khatib reveló  durante una conferencia de prensa el jueves los detalles de la investigación sobre el asesinato del corresponsal de Al-Jazeera, que fue entregado al presidente Mahmoud Abbas.

Asimismo, Al-Khatib, confirmó que las fuerzas de ocupación dispararon directamente contra el lugar de presencia de los periodistas en Jenin, incluido Shirin, sin previo aviso y señaló que el Ejército israelí estaba viendo a los periodistas clara y abiertamente, y que claramente se mostraban a las fuerzas de ocupación en Jenin.

La relatora especial de la ONU sobre la protección de la libertad de opinión, Irene Khan, dijo que la Fiscalía Penal Internacional debería iniciar una investigación sobre el asesinato. Agregó que el asesinato de Shireen Abu Aqleh equivalía a un crimen de guerra. Afirmó que antes de Shireen Abu Aqleh, "alrededor de 40 periodistas palestinos fueron asesinados, pero no hubo rendición de cuentas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.