• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La migración constituye un derecho humano

La migración constituye un derecho humano | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2021



Blogs


Los países firmantes expresaron que el proceso migratorio debe realizarse de manera segura, ordenada y regular.

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y México presentaron este lunes una declaración conjunta con el fin de abordar de manera integral los temas migratorios.

LEA TAMBIÉN: 

México confirma primer caso de cepa británica de coronavirus

“Ante los flujos migratorios mixtos irregulares de personas migrantes que tienen como destino los Estados Unidos de América" los firmantes comunicaron "su firme compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, la nota oficial llama a realizar "un fuerte llamado para evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular” .

A su vez, el comunicado destacó “la necesidad de fomentar más campañas informativas de prevención sobre los riesgos de la migración irregular y sobre el acceso a medidas de protección internacional, proveyendo información suficiente para que las personas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa”.

"La dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje (...) desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias", agrega el mensaje.    

El Salvador, Guatemala, Honduras y México respaldan los principios del Parto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.