• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La maniobra del hasta ahora vicepresidente tomó por sorpresa a casi todos los actores políticos españoles.

La maniobra del hasta ahora vicepresidente tomó por sorpresa a casi todos los actores políticos españoles. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2021



Blogs


El líder de Unidas Podemos saldrá del Gobierno el 20 de abril para presentarse a las elecciones por la presidencia de Madrid.

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y secretario general del cogobernante partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que abandonará su cargo gubernamental para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Crece la incertidumbre en Madrid sobre elecciones anticipadas

La salida de Iglesias del Gobierno se hará efectiva el próximo 20 de abril, fecha que marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones gubernamentales madrileñas.

Iglesias dio a conocer su decisión en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos. Según el hasta ahora vicepresidente, en las elecciones madrileñas hay mucho más en juego que la presidencia de Madrid: "En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar", dijo Iglesias.

"El bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos", agregó.

El movimiento, que tomó por sorpresa a casi todos los actores políticos en España, tiene como objetivo hacer frente a la posibilidad de que ocupe la presidencia de Madrid el ultraderechista Vox. Asimismo, según el propio Iglesias, es una estrategia de lograr una "izquierda unida".

En el video publicado para dar a conocer su decisión, Iglesias expresó las líneas motivacionales de la misma: “hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país”, apuntó.

Por lo pronto, Iglesias propuso a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que ocupe su lugar como vicepresidenta. Díaz tendría la responsabilidad, además, de liderar en el Gobierno al partido Unidas Podemos.

Pero esto no quedó ahí. Iglesias fue más allá y nominó desde ahora a Yolanda Díaz como candidata del partido a las próximas elecciones generales de España.

“La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, fueron las palabras de Iglesias.

Pablo Iglesias se enfrentaría, entre otros, a Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien renunció la pasada semana, para evitar una moción de censura en su contra, que, de prosperar, la hubiera obligado a salir del Gobierno y ocupar la oposición por los próximos dos años.

Como detalle curioso, ambos candidatos (Ayuso e Iglesias) nacieron en la misma fecha, 17 de octubre de 1978, ambos en la ciudad de Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.