• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CPS plantea que “desde el inicio de la pandemia miles de personas vienen sosteniendo, mediante ollas y merenderos populares, la crisis alimentaria y social que atraviesa el Uruguay”.

La CPS plantea que “desde el inicio de la pandemia miles de personas vienen sosteniendo, mediante ollas y merenderos populares, la crisis alimentaria y social que atraviesa el Uruguay”. | Foto: MRadio

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


En Uruguay las ollas y merenderos populares sirven 1.246.600 porciones por mes en un país de 3.4 millones de personas.

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) uruguaya, la cual agrupa a casi 300 ollas populares y merenderos, acordó este domingo convocar en septiembre próximo una gran mesa a nivel interinstitucional y movilizaciones para alcanzar soluciones al problema del hambre en ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Poder Ejecutivo uruguayo decreta incremento de tarifas de peaje

De acuerdo a Cecilia Sarasola, participante en una olla en Ciudad Vieja que integra la Red de Ollas al Sur, “cada vez hay más vecinos y vecinas acercándose a estas iniciativas porque no tienen para comer” y “el tema del hambre es, lamentablemente, un tema común que nos sigue preocupando a todos”.

En el segundo encuentro de ollas y merenderos de la CPS, celebrado la víspera, se informó que el movimiento solidario en la actualidad reúne a casi 300 ollas y merenderos, de las cuales son responsables unas 15 coordinadoras, redes y colectivos.

Un informe de la CPS, hecho público días atrás, revelaba que el gasto mensual en alimentos en ollas y merenderos equivale a 1.5 millones de dólares.

En el encuentro trascendió que cada día en Uruguay se sirven, en promedio, 45.100 porciones de alimento en ollas populares y merenderos, y solo en ollas, semanalmente, 168.250. 

El informe que da cuenta de la crisis de alimentación explica que en las ollas populares se sirven 730.200 porciones cada mes y en los merenderos, 516.400. Para mantener esas iniciativas en funcionamiento, trabajan de forma voluntaria cerca de 2.000 personas en las ollas y merenderos.

Coordinadora Popular y Solidaria plantea que “desde el inicio de la pandemia, miles de personas vienen sosteniendo, mediante ollas y merenderos populares, la crisis alimentaria y social que atraviesa el Uruguay”, y que, debido al “transcurso del tiempo y la falta de respuestas adecuadas” a nivel estatal, “esta solución, que surgió como paliativa, se convirtió en permanente”.

La CPS anunció que en septiembre próximo se desarrollará una movilización “para que se siga escuchando a las ollas populares y para que el Estado se haga cargo de erradicar el hambre y garantizar la alimentación de su población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.