• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes derrotaron la Reforma Tributaria, pero continuarán demandando al Gobierno el cumplimiento de reinvidicaciones pendientes.

Los manifestantes derrotaron la Reforma Tributaria, pero continuarán demandando al Gobierno el cumplimiento de reinvidicaciones pendientes. | Foto: Blu Radio

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Denuncian alrededor de 1.000 casos de abuso policial durante las marchas de los últimos días.

Organizaciones sociales e indígenas, sindicalistas y estudiantes anunciaron este lunes en Colombia que mantendrán las movilizaciones en las calles, pues aunque derrotaron a la reforma tributaria promovida por el presidente Iván Duque, su Gobierno aún tiene pendiente la respuesta a varias reivindicaciones populares.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian represión en varias ciudades del Valle del Cauca, Colombia

Los organizadores de la protesta social de los últimos días reconocieron a través de un comunicado que se ganó “una primera batalla ante la decisión del Gobierno de retirar la Reforma Tributaria”.

Al mismo tiempo, sostienen que no se ganará la lucha “hasta que no se retire todo el paquetazo de Duque que incluye la Reforma Laboral, Reforma a la Salud, Reforma Pensional”.

Los manifestantes también reclaman que se haga justicia con “las personas asesinadas, heridas y capturadas en este arduo trabajo de movilización”, y que el Gobierno cree garantías reales para la integridad de líderes sociales y firmantes de la paz, quienes son blanco sistemático de violencia política.

Hasta el domingo, la represión a las protestas había provocado a nivel nacional 21 homicidios, 42 abusos y agresiones a defensores de derechos humanos y reporteros independientes, más de 200 heridos, diez actos de violencia sexual y violencia basada en género, y la detención de 503 personas.

Los movilizados en Cali (Valle del Cauca) dieron a la protesta el carácter de “paro cívico indefinido” y convocaron a continuar llenando las calles. Para este lunes se preveía en esta ciudad el corte de varias rutas.

También en Bogotá se convocó a nuevas marchas para los próximos días, en rechazo a las decisiones del Gobierno y la represión. En la capital se produjeron en las primeras horas de este lunes bloqueos intermitentes a la red de ómnibus TransMilenio.

Ello provocó que cientos de personas debieran caminar para encontrar transporte o llegar a pie a sus trabajos. Además, taxistas ocasionaron bloqueos de circulación vial y camioneros de carga realizaron un plantón.

De acuerdo con videos difundidos a través de las redes sociales, se reportan protestas de taxistas en Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Medellín (Antioquia) y más de 2.000 taxistas declarados en paro en Cúcuta (Norte de Santander).

Además, se reporta el asalto a varias sedes bancarias en Bucaramanga (Santander) y daños en estaciones del Metro en esta ciudad.

También se mantendrán en paro los pueblos indígenas del Cauca, que el domingo aseguraron que no se retirarán de los puntos en donde están concentrados hasta que se formalice el retiro de la reforma tributaria y se anule la reforma a la salud.

Entre otros aspectos, las organizaciones indígenas rechazan la violencia, el exterminio de sus pueblos y el ataque contra los líderes y gobernadores de sus resguardos en diferentes partes del país.

Además, demandan al Gobierno que tome medidas efectivas para proteger sus territorios ancestrales y alertan de los riesgos que implica utilizar al Ejército para controlar la protesta social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.