• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El operativo se convierte en el cuarto más letal de la historia de río de Janeiro, y el total de víctimas mortales en Complejo de Alemão por ese concepto se elevó a 77.

El operativo se convierte en el cuarto más letal de la historia de río de Janeiro, y el total de víctimas mortales en Complejo de Alemão por ese concepto se elevó a 77. | Foto: @vozdacomunidade

Publicado 22 julio 2022



Blogs


Durante la redada se emplearon más de 400 agentes del orden, cuatro helicópteros y una decena de carros blindados.

Un nuevo operativo de militares y la policía civil llevado a cabo este jueves en el Complejo de Alemão, zona norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se saldó con  al menos18 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Lula sigue liderando intención de voto con 44 % en Brasil

Detallaron fuentes de la policía militar que entre los muertos hay una mujer, un agente del orden y 16 sospechosos, como parte de una incursión que se convirtió en la cuarta más letal de la historia llevada a cabo en esta urbe.

Eso producto del intercambio de disparos entre delincuentes y uniformados, quienes emplearon 400 efectivos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar y de la Coordinación de Recursos Especiales (Core) de la Policía Civil.

A los que se sumaron cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados durante la acción; que concluyó también con la detención de cuatro personas; y la incautación de una ametralladora del calibre 50 (capaz de derribar un helicóptero), cuatro fusiles y dos pistolas.

Según el portavoz del cuerpo policial Iván Blaz, las víctimas responden al nombre de Letícia Marinho de Sales, de 50 años, disparada en el interior de su coche por un agente de policía; el cabo Bruno de Paula Costa, herido de bala en el cuello en un ataque a la UPP de Fazendinha; y 16 delincuentes de identidad no develada.

El teniente coronel Blaz sostuvo que "es una operación que era necesaria debido a las acciones delictivas que los delincuentes de esta comunidad han estado llevando a cabo en diferentes partes del estado de Río de Janeiro".

Como consecuencia de la redada, la cual sembró el terror en la comunidad, se forzó el cierre de escuelas, puestos de salud y comercios.

 Este operativo deviene el número 40 cometido en 14 meses bajo el mandato del gobernador bolsonarista, Claudio Castro, periodo en el cual fallecieron 71 personas en solo tres operaciones de este tipo.  

La más letal ocurrió en Jacarezinho, en mayo de 2021, cuando murieron 28 personas. Un año más tarde, en mayo pasado, 25 personas perecieron durante una redada policial en Vila Cruzeiro, igualmente en la Zona Norte, mientras la tercera, en el propio Complejo de Alemão en 2007, culminó con 19 decesos.

La Zona Norte de Río es la más afectada por la violencia durante las operaciones policiales. Del total de siete redadas acontecidas en esa zona, cinco se localizaron en el Complejo de Alemão, dejando un saldo de 77 víctimas mortales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.