• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudán del Sur cayó en una guerra civil a fines de 2013 y el conflicto generó una de las crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo.

Sudán del Sur cayó en una guerra civil a fines de 2013 y el conflicto generó una de las crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2019



Blogs


Una misión del organismo internacional de Sudán del Sur instó a políticos a mantener el acuerdo de paz y reconciliación pactado a favor del país en el mes de septiembre de 2017.

El representante especial y jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss), David Shearer, pidió este martes a los líderes políticos del país africano, preservar el proceso de paz conquistado en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Casi dos tercios de los sursudaneses  amenazados por hambruna

Shearer instó a que se lleguen a acuerdos para no permitir una vuelta a la violencia generalizada en el país, y a apostar por la reconciliación como ya han hecho muchos ciudadanos tras el acuerdo de paz firmado el pasado septiembre por el Gobierno y los principales grupos armados.

"El descenso en la violencia política ha supuesto que cientos, sino miles de personas estén vivas, quienes de lo contrario no lo estarían", resaltó.

De acuerdo a datos ofrecidos por este organismo, se conoció que tras acordar el pacto pacificador, retornaron a esta nación más de medio millón de personas, incluidos los 210.000 refugiados  que se encontraban en países vecinos".

Por eso, Shearer precisó que "es vital que esta tendencia continúe. Desde la firma del acuerdo de paz, se han producido más de 110 reconciliaciones en comunidades en todo el país, de las que Unmiss ha facilitado más de una cuarta parte".

"Seamos sinceros. Los combates han cesado porque los líderes ordenaron a sus soldados que cesaran. Si se reanudan, contra la voluntad del pueblo, será porque esos mismos líderes lo quieren, y ordenan que ocurra", advirtió.

También mencionó que "si a nivel local antiguos enemigos acérrimos pueden dejar el pasado atrás y reconciliarse, sus líderes nacionales deben hacer lo mismo".

Por su parte, el enviado chino ante Naciones Unidas, Wu Haitao, también reiteró este discurso. "La implementación del acuerdo de paz es la clave para una solución política al tema de Sudán del Sur".

"Los socios internacionales deben fortalecer la comunicación con las partes, el Gobierno en particular, escuchar cuidadosamente su aportación, y proporcionar el apoyo necesario en los campos político y de seguridad", añidió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.