• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe indica que las crisis globales en cascada hacen peligrar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe indica que las crisis globales en cascada hacen peligrar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. | Foto: FAO

Publicado 7 julio 2022



Blogs


El informe de la ONU subraya que “más de cuatro años de progreso contra la pobreza han sido borrados por la Covid-19”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este jueves que la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, la emergencia climática y el auge de los conflictos en el mundo, ponen en riesgo el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados en la Agenda 2030.

LEA TAMBIÉN:

ONU denuncia la violación de DD.HH. por fuerzas ucranianas

De acuerdo con el texto, el mundo se encuentra “al borde de una situación crítica” que demanda redoblar esfuerzos, porque estos hechos inciden en la seguridad alimentaria, en los sistemas educativos y sanitarios, en el ambiente y la paz, prioridades en el plan de acción de los ODS, que buscan lograr sociedades más resilientes, igualitarias y pacíficas en los próximos años.

El documento subraya que “más de cuatro años de progreso contra la pobreza han sido borrados por la Covid-19”, sumando 93 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020. Además, “a tasa de pobreza laboral ascendió por primera vez en dos décadas”, con cerca de 8 millones de desempleados.

El informe señala que “las crisis conjuntas podrían conllevar a que entre 75 y 95 millones de personas más vivan en la extrema pobreza en 2022, en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia.

Por otro lado, las cifras indican que “147 millones de niños perdieron más de la mitad de las clases presenciales” entre 2020 y 2021.

La ONU estima que 24 millones de personas en edad escolar, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria, corren el riesgo de no regresar más a los centros educativos, profundizando aún más las desigualdades en esta área.

En cuanto a la crisis climática, el informe refiere que la humanidad se encuentra en código rojo, y alerta que “nuestra ventana para evitar una catástrofe climática se está cerrando rápidamente”.

La organización también precisó que las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, ascendieron a 6 por ciento en 2021, logrando su nivel histórico más elevado y contrarrestando los desniveles experimentados durante el confinamiento.

A esto se añade que el “aumento de las temperaturas globales continúa sin cesar, liderando un clima más extremo”, que debe resguardarse de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que podrían aumentar en casi un 14 por ciento en la siguiente década, incumpliendo lo establecido en el Acuerdo de París sobre cero emisiones en 2050. 

Posibles soluciones

En cuanto a una propuesta de posibles soluciones, el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, indicó que la hoja de ruta explicada en los ODS es clara.

El funcionario considera que las soluciones tienen un efecto cascada, y manifestó que “cuando adoptamos medidas para reforzar los sistemas de protección social, mejorar los servicios públicos e invertir en energías limpias, abordamos al mismo tiempo las causas subyacentes de la creciente desigualdad, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático”.

El informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 ofrece datos recopilados en más de 200 países, y demuestra que, para lograr el cumplimiento de los ODS, corresponde a los Gobiernos el impulso de acciones transformadoras con carácter urgente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.