• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU nació bajo los efectos de los bombardeos atómicos de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

La ONU nació bajo los efectos de los bombardeos atómicos de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


Revisan el estado de la no proliferación de las armas nucleares en el mundo y hacen un llamado a su eliminación.

La Asamblea General de ONU en su 75 periodo de sesiones desarrolla este viernes, en línea, su reunión de Alto Nivel para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el año que se recuerda el 75 aniversario de los únicos bombardeos atómicos sobre ciudades habitadas.

LEA TAMBIÉN: 

OMS llama a la solidaridad en lucha contra la Covid-19

El encuentro contó con las palabras inaugurales del presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, quien recordó que dentro de los objetivos fundacionales de la ONU está "alcanzar del desarme mundial" en materia de armamento nuclear. 

Bozkir reiteró el llamado a su eliminación inmediata, ya que "estamos bajo importantes desafíos" y "no podemos permitirnos dejar pasar más tiempo", acotó.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó en su intervención que "el desarme ha sido prioridad para la ONU, porque hemos vivido bajo la sombra de las armas nucleares". Asimismo, lamentó que "el avance se ha empantanado y se corre el riesgo de retroceder en lo alcanzado".

En esa dirección, Guterres hizo un llamamiento a las potencias nucleares a "cumplir sus compromisos sobre desarme". También las instó a adoptar "medidas más necesarias que nunca para eliminar el riesgo nuclear", el cual es "eliminar las armas nucleares" en sí mismas.

El secretario general de la ONU hizo referencia a los desafíos de la pandemia de la Covid-19, la cual "nos recuerda la necesidad del multilateralismo más necesario que nunca en un mundo inclusivo, pero libre de armas nucleares".

Lograr el desarme nuclear mundial es uno de los objetivos más antiguos de la ONU, como recordó Bozquir, y fue el tema de la primera resolución de la Asamblea General, en 1946. 

Sin embargo, en la actualidad, más de la mitad de la población global todavía vive en naciones que tienen esas armas o son miembros de alianzas nucleares, indican datos de la ONU.

En los primeros turnos de palabras, intervinieron por videos pregrabados los jefes de Estado de Nigeria, Palau, Mozambique, Seychelles, Islas Marshall, Tuvalu, Kiribati, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Kenya y Sudáfrica. 

Los mandatarios, de maneras diversas, hicieron un llamado a desactivar de inmediato todas las armas nucleares y recordaron los tratados regionales sobre no proliferación nuclear. De igual forma, aludieron al drama de las pequeñas islas y países del océano Pacífico (escenario de ensayos nucleares) y los recursos gastados en la carrera nuclear que pueden ser empleados en fines nobles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.