• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres exhortó a la comunidad internacional a trabajar por la paz y los derechos humanos.

El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres exhortó a la comunidad internacional a trabajar por la paz y los derechos humanos. | Foto: acnur

Publicado 21 septiembre 2018



Blogs


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la legislatura en aras de contrarrestar los numerosos ataques que han sufrido los colaboradores de la ONU. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución para mantener las operaciones realizadas por sus colaboradores en todo el mundo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz

Por medio de la nueva resolución 2436, el organismo establecerá nuevos mecanismos de protección en aras de mejorar y garantizar la seguridad de los integrantes de las misiones de paz, ejecutadas en aquellos países que enfrentan conflictos o crisis humanitarias. 

La medida incluye que los cascos azules reciban capacitación para asistir a las víctimas de violencia de género, conflictos armados, trata de personas, explotación y abuso sexual.

>> Conoce siete personajes emblemáticos que lucharon por la paz mundial

Asimismo, exhorta a los Gobiernos a garantizar la presencia de funcionarios policiales en los lugares donde operen los cascos azueles, así como la incorporación de más mujeres a los equipos pacificadores.

La legislatura fue aprobada de manera unánime por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, quienes aseguraron que la medida buscará contrarrestar los numerosos ataques que han sufrido los colaboradores de la ONU, lo que impide el desempeño de las labores humanitarias.

"Las operaciones de mantenimiento de paz tienen un papel fundamental en la protección de civiles, por ello resultan tan preocupantes los constantes casos de desempeño insatisfactorio, por ejemplo, en cuestiones de conducta y disciplina, entre otras", indicó el mandato.  

De la misma manera resaltaron la importancia de optimizar las herramientas y estrategias de trabajo humanitario para crear soluciones más realistas adaptadas a los problemas del mundo.

>> ONU rinde tributo a Kofi Annan por su labor contra el VIH

Por su parte, el secretario de la ONU António Guterres exhortó a la comunidad internacional a trabajar por la paz, los derechos humanos ante la multiplicación de los conflictos y los delitos de lesa humanidad registrados en los últimos tiempos. 

“Cuando celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sabemos que se violan los derechos humanos en muchas partes del mundo, incluso sabemos que la agenda de derechos humanos está perdiendo terreno", lamentó Guterres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.