• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entidad precisó que alrededor del 90 por ciento del calor acumulado en el sistema de la Tierra se encuentra almacenado en el Océano.

La entidad precisó que alrededor del 90 por ciento del calor acumulado en el sistema de la Tierra se encuentra almacenado en el Océano. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


Tras un descenso temporal debido a los confinamientos, los índices de emisión de los combustibles fósiles superan ahora los niveles previos a la pandemia, dijo la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas confirmó este martes que si no se aplican medidas ambiciosas y efectivas las consecuencias del cambio climático, además de hacerse más visibles serían devastadoras.

LEA TAMBIÉN: 

Estiman que 700 millones de africanos se desplazarán por agua

Las consecuencias “físicas y socioeconómicas” del cambio climático “serán cada vez más devastadoras” subrayó un informe conjunto de la ONU y precisó que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen al alza y alcanzan nuevos máximos.

Tras un descenso temporal debido a los confinamientos, los índices de emisión de los combustibles fósiles superan ahora los niveles previos a la pandemia, confirmó la organización multilateral.

Entre las consecuencias del cambio climático, el secretario general António Guterres señaló “las crecidas, las sequías, las olas de calor, los temporales extremos y los incendios forestales van de mal en peor, superando récords con una frecuencia alarmante. Olas de calor en Europa. Graves crecidas en Pakistán”.

De igual manera, Guterres mencionó como efectos a las sequías prolongadas e intensas en China, el Cuerno de África y Estados Unidos. “La nueva magnitud de estos desastres nada tiene de natural. Son el precio que hay que pagar por la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario general de Acción Climática de la ONU, Selwin Hart subrayó que el informe Unidos por la ciencia de hoy es otra llamada de atención. Tenemos una brecha significativa de acción climática. “Los más pobres están siendo los más afectados. Ningún país es inmune. ¿Cuántos informes más deben publicarse antes de unirnos detrás de la ciencia y convertir las promesas en acciones reales?”, recalcó.

Las ciudades causan hasta el 70 por ciento de las emisiones causadas por los seres humanos. En otro sentido, “una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los cambios en el uso de la tierra están relacionadas con el comercio de alimentos entre países, de las cuales más de tres cuartas partes se deben al desmonte de tierras para la agricultura, en particular el pastoreo”.

De igual manera, la entidad precisó que alrededor del 90 por ciento del calor acumulado en el sistema de la Tierra se encuentra almacenado en el océano y los datos muestran que el calor oceánico correspondiente al período 2018-2022 fue más elevado que el de cualquier otro quinquenio.

“Hay un 93 por ciento de probabilidades de que, al menos uno de los próximos cinco años, sea más cálido que el año más cálido jamás registrado, es decir, 2016, y que la temperatura media del período comprendido entre 2022 y 2026 sea superior a la de los últimos cinco años”, comunicó la nota emitida por la Organización Meteorológica Mundial .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.