• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños, en su condición de grupo vulnerable, están más expuestos a padecer pobreza extrema.

Los niños, en su condición de grupo vulnerable, están más expuestos a padecer pobreza extrema. | Foto: @cepal_onu

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Se estima que del ocho por ciento de la población mundial, la cual vive en estos países pobres, solo un dos por ciento ha sido inmunizada con algún fármaco anticovid.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes en un informe que los 46 países menos desarrollados (PMD) tardarían como promedio tres años en recuperar sus niveles económicos anteriores a la pandemia de Covid-19, y tras atravesar por sus peores indicadores en tres décadas.

LEA TAMBIÉN:

Jóvenes en el mundo se manifiestan contra el cambio climático

El documento elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, siglas en inglés) asevera que algunas naciones con pobreza más acentuada como Angola, Haití, Somalia, Zimbabue, y Sudán, entre otros, podrían tardar incluso más de cinco años para aproximarse a los per cápita que poseían en 2019.   

Mientras, otros con tendencia evolutiva para salir de los PMD tendrán que continuar en este, como son Angola, Bangladesh, Laos y Nepal. Sostiene Unctad que más de cuatro de las quintas partes de estas economías continúan con una dependencia notoria de la exportación de materias primas.

Agrega el texto que únicamente Botsuana (en 1994), y luego en este siglo Cabo Verde, Maldivas, Samoa, Guinea Ecuatorial y en 2020 el archipiélago de las Vanuatu, en Oceanía, han podido salir de dicha escala en un lapso de 50 años.

Uno de los elementos que ha incidido ha sido precisamente la lentitud en el crecimiento de la renta per cápita, pasando de 600 dólares por persona en el año 1971, a apenas 1.082 (menos del doble) en la actualidad; mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países se ha multiplicado por cinco en igual etapa.

Otro indicador rezagado del que dan cuenta es el retraso de estos países con respecto a los desarrollados en materia de vacunación. Con más de 1.000 millones de habitantes, el ocho por ciento de la población del planeta, sólo un dos por ciento de su población está inmunizada contra la Covid-19, contra el 40 por ciento promedio de naciones con niveles económicos entre medio y alto.

Sin embargo, dan cuenta de una leve mejoría en materia de comercio exterior de manufacturas, las cuales significaban el 20 por ciento de sus operaciones comerciales en 2011, y creció hasta el 37 en 2019; amén de que estas economías representaron solo 0.13 puntos porcentuales del comercio mundial en la pasada década.

Según cálculos de Unctad, estas economías deberán elevar anualmente sus inversiones nueve puntos porcentuales en aras de atenuar la pobreza extrema, o 485.000 dólares por ejercicio; y más del doble para duplicar el peso de su industria en la economía, y en consonancia ir eliminando la dependencia de las materias primas.

Esta escala creada por la ONU hace cinco décadas contempla, entre otros criterios, una renta per cápita anual que ronde los 1.000 dólares por persona, y en relación a esta establecer concesiones para ayuda humanitaria, accesos preferenciales al mercado, y asistencia técnica.

Rebeca Grynspan, secretaria general de Unctad remarcó durante la presentación del informe que “los países menos desarrollados están en un momento crítico, y necesitan apoyo de la comunidad internacional para mejorar sus capacidades con el fin de afrontar sus problemas estructurales pero también los nuevos desafíos de la Covid y el cambio climático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.