• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo de la Corte Suprema deja sin efecto la histórica sentencia “Roe contra Wade", que cumpliría medio siglo en 2023.

El fallo de la Corte Suprema deja sin efecto la histórica sentencia “Roe contra Wade", que cumpliría medio siglo en 2023. | Foto: Noticias ONU

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Las entidades de Naciones Unidas coinciden en que la medida es un retroceso para el Estado de derecho y la igualdad de género.

Organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han rechazado este viernes la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos (EE.UU.) de anular la histórica sentencia Roe contra Wade, que desde 1973 aseguraba a las mujeres el derecho a abortar en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de EE.UU. anula derecho al aborto

Durante su encuentro con medios de comunicación, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, sentenció que para la ONU “la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo”.

El representante del ente internacional subrayó que limitar el acceso al aborto “no impide que la gente busque abortar; solo hace que sea más mortal. Eso es lo que dicen nuestros datos”.

En este sentido, rememoró las cifras ofrecidas por el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), que reflejan cómo cerca del 54 por ciento de los abortos que se practican a escala internacional son arriesgados, de ahí que sea un motivo indiscutible de muerte materna.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachellet, catalogó la resolución como un rechazo al Estado de derecho y la igualdad de género, considerándola “un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Bachellet manifestó que la decisión va contra las legislaciones internacionales sobre el tema de la seguridad, legalidad y efectividad del aborto, que defiende la autonomía de las mujeres y las niñas de decidir “sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.

“Esta decisión priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, declaró Bachelet, quien recordó que desde 1997, más de 50 países han flexibilizado sus leyes sobre el aborto.

La entidad ONU Mujeres divulgó un comunicado donde asegura que las féminas, para ejercer a plenitud sus derechos humanos y decidir sobre cuestiones esenciales, deben tener libertad para determinar la cantidad y espaciamiento de sus hijos.

El organismo alertó que restringir la posibilidad de abortar de modo legal y seguro, provocará que las mujeres se vean obligadas a asumir métodos inseguros, principalmente las que se ven afectadas por la pobreza y marginación.

ONU Mujeres afirmó que espera “un compromiso continuo basado en evidencia con nuestros socios en todas partes para apoyar el rápido progreso hacia el disfrute universal de los derechos universales”.

La anulación del derecho al aborto en Estados Unidos deja sin efecto además la resolución “Planned Parenthood versus Casey”, adoptada en 1992, que mantenía la protección en materia de salud reproductiva, pero otorgaba autonomía a los estados del país para regular el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.