• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU afirmó que los “prejuicios sexistas en la ciencia” desmejoran sus resultados.

El secretario general de la ONU afirmó que los “prejuicios sexistas en la ciencia” desmejoran sus resultados. | Foto: El Periódico

Publicado 10 febrero 2023



Blogs


Según la ONU , “menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres".

Potenciar la participación de las niñas y las mujeres es una cuestión de justicia, y para ello el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), instó este viernes a aumentar la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia “mediante becas, prácticas y programas de formación”.

LEA TAMBIÉN: 

España reporta siete feminicidios en lo que va de 2023

“En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos poner de relieve una sencilla ecuación: la ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella”, declaró António Guterres.

El secretario general afirmó que los “prejuicios sexistas en la ciencia” desmejoran sus resultados, entre ellos “las pruebas de medicamentos que tratan el cuerpo de la mujer como una aberración” y continuando con “los algoritmos de búsqueda que perpetúan los prejuicios y la discriminación”.

Al puntualizar Gutérres que en demasiados sitios del mundo se limita o niega el acceso de las niñas y las mujeres a la educación científica, valoró que las desigualdades y la discriminación, impiden avanzar en sus carreras.

La realidad arroja, de acuerdo a los datos de la ONU que “menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros”.

En este sentido, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, puntualizó que “la ciencia debe ser equitativa, diversa e inclusiva”.

“Si estas desigualdades de género son tan importantes es porque están profundamente arraigadas en nuestras sociedades. Obedecen a la persistencia de estereotipos y prejuicios de género, que a veces persuaden a las niñas de que los estudios científicos no son para ellas, a pesar de su enorme potencial”, indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.