• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que documentó ataques de extrema crueldad contra la población civil en Haití.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que documentó ataques de extrema crueldad contra la población civil en Haití. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


En los primeros tres meses de 2023,  se registraron 846 asesinados, 393 heridos y 395 secuestrados, un 28 por ciento más que en igual etapa del año anterior.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) denunció el martes que a causa del aumento descontrolado de la violencia en el país caribeño se han disparado las cifras de víctimas mortales, que solo desde el pasado abril suman ya más de 600.  

LEA TAMBIÉN:

ONU confirma más de 600 asesinatos en Haití en el mes de abril

El organismo internacional destacó que, en los primeros tres meses de 2023, los índices de violencia desatados por las pandillas que controlan varias zonas del país fueron de tal magnitud que arrojaron un saldo de 846 asesinados, 393 heridos y 395 secuestrados, incremento de un 28 por ciento en igual etapa del año anterior.

“Algunas personas han sido mutiladas o degolladas, mientras que al menos 49 mujeres han sido violadas en grupo sólo en la comuna de Cité Soleil”, deploró la institución que también hizo hincapié en el cierre de instituciones médicas y escuelas, utilizadas en ocasiones como bastiones de los grupos armados.

El comunicado evocó el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que documentó ataques de extrema crueldad contra la población civil, afectando al menos a 1.634 personas entre muertos, heridos o secuestrados entre enero y marzo de este año, más del doble que en 2022.

Entre las víctimas fatales figuran cerca de 42 menores de edad que fueron secuestrados o heridos por las pandillas que llegaron a utilizar francotiradores para atacar a personas en las calles o en sus casas y crear así un estado de terror.

A ese panorama se suman las acciones de ciudadanos que han acudido a los linchamientos de presuntos miembros de bandas armadas, hechos muchas veces alentados en redes sociales por personalidades y otros medios de difusión que llaman a los habitantes a armarse para enfrentar a las pandillas.

Ante el agravamiento de la situación, la ONU reiteró el reclamo de ayuda urgente a través del despliegue de una fuerza militar internacional especializada por el Consejo de Seguridad, para contrarrestar la expansión del control de las bandas armadas y desarrollar a la policía capaz de enfrentarla.

En ese sentido, las fuerzas policiales intensificaron sus operaciones en las zonas controladas por bandas, retomando el control de Labolue 12, haciendo retroceder a las bandas de Savanne Pistache y preparando acciones en Village de Dieu, la entrada sur de la capital.

La policía informó la víspera que recibió cuatro vehículos blindados comprados por el Gobierno para fortalecer la capacidad combativa de sus fuerzas y trascendió que se espera que reciban otros medios similares para el mismo fin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.