• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las partes a actuar con máxima moderación y evitar una nueva escalada de tensiones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las partes a actuar con máxima moderación y evitar una nueva escalada de tensiones. | Foto: HispanTv

Publicado 14 junio 2022



Blogs


António Guterres subraya que el ataque contra civiles e infraestructuras civiles viola el derecho internacional humanitario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el bombardeo del aeropuerto internacional de la capital de Siria, Damasco, perpetrado por Israel el 10 de junio pasado, cuando lanzó desde territorio ocupado sirio en los Altos del Golán una andanada de misiles contra esa instalación civil.

LEA TAMBIÉN:

Siria detiene operaciones en aeropuerto tras ataque de Israel

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, mostró la preocupación del secretario general, António Guterres, por el ataque a la terminal aérea.

Dujarric manifestó que “el Secretario General recuerda a todos los interesados que dirigir ataques contra civiles e infraestructuras civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional humanitario”. 

El raid de Tel Aviv provocó daños en las pistas, las luces guías, el vestíbulo de la instalación y otros equipos. Todo ello obligó a la suspensión hasta nuevo aviso de los vuelos desde y hacia ese aeropuerto.

Añadió que a Guterres “le preocupa lo que parece ser una escalada de acciones violentas y retórica hostil en toda la región en las últimas semanas, y advierte que el riesgo de un error de cálculo podría llevar a un conflicto más amplio en una región ya inestable”. 

El Secretario General también llamó a las partes implicadas a actuar con máxima moderación y evitar una nueva escalada, y ratificó la disposición de la ONU para “ayudar a los Estados miembros a resolver sus diferencias mediante el diálogo”.

El ataque israelí a la terminal aérea ocurrió aproximadamente a las 04H20 hora local, pero antes, ese mismo día, Tel Aviv lanzó otro bombardeo con cohetes contra áreas al sur de Damasco. Pese a que la defensa antiaérea derribó la mayoría de los proyectiles, la agresión causó la muerte de un civil y daños materiales.

Los bombardeos israelíes de ese día contra Siria fueron condenados en términos enérgicos por el Gobierno de esa nación y por su homólogo de Rusia.

Aunque Israel no suele hacer comentarios públicos sobre estos ataques, en lo que va de año ya realizó 15 acciones de este tipo, según reportes de medios internacionales.

Damasco ha reiterado que no tolerará estas acciones y que responderá mediante los medios legítimos a su alcance. Además, ha criticado a la ONU por su inacción ante estos hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.