• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de la ONU Colombia pidió al Gobierno de Iván Duque acelerar la aprobación de más proyectos y tomar decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra.

La misión de la ONU Colombia pidió al Gobierno de Iván Duque acelerar la aprobación de más proyectos y tomar decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2019



Blogs


La misión de la ONU en Colombia alertó sobre la incertidumbre que hay en el país por la posibilidad de reabrir la discusión sobre los puntos más importantes del Acuerdo de Paz.

El Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) debe implementarse de forma integral, aseveró este viernes el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país, Carlos Ruíz Massieu.

LEA TAMBIÉN

¿Cuántos líderes sociales han asesinado durante 2019 en Colombia?

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario destacó que "es fundamental aplicar el Acuerdo de manera integrada y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados", dijo.

Además, indicó que más de 10.500 excombatientes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aún están en el proceso de reincorporación, luego de haber dejado las armas en el marco de lo pactado entre ambas partes.

"Hago un llamado al Gobierno a que acelere la aprobación de más proyectos y el desembolso de los fondos, y que también asegure la aplicación de un enfoque de género en estos proyectos y que se tomen decisiones oportunas sobre el acceso a la tierra”, instó.

El funcionario manifestó la mayor incertidumbre entre la población ante la posibilidad de reabrir la discusión sobre los puntos más importantes del Acuerdo de Paz para su modificación, como ha expresado el presidente colombiano Iván Duque.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Corporación de Investigación y Acción Social y Económica en Colombia, Rosa Emilia Salamanca, insistió que no debe olvidarse el rol de las víctimas del conflicto armado en el proceso de paz.

Salamanca enfatizó que debe garantizarse la reincorporación a la sociedad de los excombatientes y que el Estado cumpla con lo prometido para avanzar en la reconciliación del país.

"Nos encontramos ante una oportunidad de cambio para que terminen los ciclos de violencia, pero urge acelerar la toma de decisiones y acabar con la incertidumbre sobre el futuro de los espacios territoriales", declaró.

Asesinato de líderes sociales

Ruíz señaló la preocupación que existe en Colombia ante el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, cuya cifra llega casi a los 600 crímenes (588 aproximadamente) que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha. 

En lo que va de 2019 han denunciado 39 líderes asesinados.

“Siguen siendo motivo de gran preocupación los asesinatos de líderes y lideresas comunitarios, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes de las FARC-EP”, alertó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.