• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres aseguró  que las pérdidas económicas causada por Dorian, sobrepasará los miles de millones de dólares.

Guterres aseguró  que las pérdidas económicas causada por Dorian, sobrepasará los miles de millones de dólares. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


El secretario general de la ONU instó a la comunidad internacional aumentar el apoyo a Bahamas tras el paso del huracán Dorian. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar "horrorizado" por la devastación  en las Islas Ábaco de Bahamas, tras el paso del huracán Dorian hace dos semanas.

LEA TAMBIÉN:

Bahamas agradece ayuda humanitaria de Cuba

"Acabo de aterrizar en Ábaco en las Bahamas. Estoy horrorizado por el nivel de devastación... Nunca había visto algo similar. El huracán Dorian no fue categoría 5, sino categoría infierno. Es tiempo de despertar y tomar con urgencia la crisis climática", expresó Guterres a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Bahamas estima que alrededor de 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, por su parte la ONU, señala que unas 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

Guterres realiza la visita a Bahamas para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

Según el Gobierno local, el huracán dejó al menos 52 muertos, mientras otras 1.300 continúan desaparecidas.

A su llegada a Bahamas, Guterres dijo que esperaba visitar las las Islas Ábaco y Grand Bahama, para constatar la situación.

Guterres aseguró  que las pérdidas económicas causada por Dorian, sobrepasará los miles de millones de dólares, cuya cifra dudó que Bahamas pueda afrontar sola.

Ante ello, envió un fuerte mensaje a los líderes del mundo y el Caribe en el que les instó a separar un presupuesto para atender la crisis climática.

"La meta debe ser de 100.000 millones de dólares por año de parte del Gobierno y el sector privado, tanto para mitigación y adaptación en el desarrollo del mundo, tal y como países de gran riqueza han prometido por casi una década", dijo.

La visita de Guterres coincide con el paso de la tormenta tropical Humberto sobre Bahamas, lo que provocó el cierre de aeropuertos y el atraso de la ayuda humanitaria para las víctimas de Dorian.

A su llegada el viernes, Guterres lamentó que los desastres naturales siempre afectan a los más desfavorecidos y le aseguró al primer ministro, Hubert Minnis, que la ONU seguirá estando a su lado.

El número de desaparecidos por el temporal es de 1.300 mientras que se estima que alrededor de 4.000 ciudadanos bahameños huyeron a Estados Unidos por el fenómeno natural.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.