• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Acnudh ve con preocupación la misión de la estatal Unidad Nacional de Protección. Ante ello, criticó la ausencia del Estado en el territorio.

La Acnudh ve con preocupación la misión de la estatal Unidad Nacional de Protección. Ante ello, criticó la ausencia del Estado en el territorio. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2019



Blogs


La Acnudh recordó que el Gobierno de Iván Duque tiene la responsabilidad de aplicar el Acuerdo Final de Paz logrado durante la administración de Juan Manuel Santos.

Este martes, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los líderes indígenas y afrodescendientes encabezan la lista de víctimas de violencia.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan a dos líderes sociales en Cauca, Colombia

El representante adjunto de la Acnudh, Guillermo Fernández Maldonado, presentó en Riohacha, La Guajira, el Informe Anual 2018 que la alta comisionada Michelle Bachelet expuso en marzo en Ginebra. Este documento indica que siete de los asesinatos se cometieron en la región Caribe.

En el 2018, se reportaron 115 casos de defensores y defensoras. Según el funcionario, de esos casos, el 27 por ciento, es decir 18, involucró a defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas; y 12 casos a afrocolombianas.  

En lo que va de 2019, la oficina de la Acnudh recibió 76 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos. La oficina documentó 26; tres de ellos ocurrieron en el Caribe.

Los crímenes también fueron resultado "de sustanciales retrasos en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en lo relacionado con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos", agrega el informe de la ONU.

La Acnudh ve con preocupación la misión de la estatal Unidad Nacional de Protección. Ante ello, criticó la ausencia del Estado en el territorio. Aseguró que pese a los esfuerzos desplegados, no ha llegado de manera coordinada a las zonas más afectadas por la violencia.

Según la ONU, los principales motivos que conducen a los asesinatos de líderes son: por denuncias sobre el accionar criminal, por apoyar el Acuerdo de Paz, la sustitución de cultivos ilícitos y por su razón de género. La Acnudh solicitó al Gobierno priorizar las denuncias de los líderes y, asimismo, prevenir agresiones en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.