• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guterres solicitó la ayuda de la comunidad internacional para preservar los pequeños Estados insulares

Guterres solicitó la ayuda de la comunidad internacional para preservar los pequeños Estados insulares | Foto: ONU

Publicado 27 septiembre 2019



Blogs


La ONU ha advertido que los pequeños Estados insulares son los más perjudicados por la ineficacia contra el cambio climático.    

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este viernes durante la Asamblea General más ayuda e inversión para los Estados insulares, cuya supervivencia peligra a causa del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica obtiene premio ambiental de la ONU

Durante su alocución en la revisión de las Modalidades de Acción Acelerada (Samoa), el funcionario exhortó a los Gobiernos, así como al sector privado, las sociedad civil y las academias, a colaborar para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al año 2030.

Guterres manifestó su preocupación por la cercanía al mar en la que residen los habitantes de las naciones insulares, pues una cuarta parte de ellos están a cinco metros o menos sobre el nivel del mar. Además, alertó que la reubicación podría afectar severamente sus sociedades y formas de vida.


El alto diplomático dijo que, pese al liderazgo de los pequeños Estados insulares contra el calentamiento global y su compromiso en la disminución del carbono y el paso a energía renovables para 2030, son considerados los más vulnerables del mundo.

Guterres refirió la importancia de apoyar a estos territorios, pues proporcionará herramientas, lecciones y ejemplos que pueden servir a todas las naciones en el afán de materializar la Agenda 2030.

"Hemos perdido la mitad de todos los corales vivos en los últimos 150 años, mientras que la contaminación plástica se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas", lamentó.


La Trayectoria de Samoa es un documento adoptado en 2014 durante la reunión de alto nivel para revisar las Modalidades de Acción Acelerada de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Este constituye un plan de desarrollo en el que los Estados en cuestión se comprometen a apresurar el avance de los servicios básicos a la población, la creación de empleos, la construcción de obras públicas y la protección del medio ambiente y los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.