• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como consecuencia del azote de la Covid-19, unos 13 millones de mujeres latinoamericanas perdieron sus empleos.

Como consecuencia del azote de la Covid-19, unos 13 millones de mujeres latinoamericanas perdieron sus empleos. | Foto: DW

Publicado 17 enero 2022



Blogs


La Onu estima que esta desaceleración en el crecimiento económico supondrá para 2022 un alza en la producción del 4%; mientras en 2023 será solo del 3.5%.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes sobre la frágil y desigual recuperación económica experimentada a nivel global en el año 2021, tras comportarse el crecimiento productivo mundial a razón de un 5.5 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre amenaza de desastre humanitario en Tigray

Detalla la ONU en su informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2022, que se prevé que la producción se incremente en un 4.0 por ciento en el presente 2022; y solo en 3.5 puntos porcentuales para 2023, debido a varios factores de incidencia negativos como lo son las nuevas oleadas de contagios de Covid-19; y los constantes problemas en el mercado laboral.

A lo cual se añade la creciente inflación y las presiones derivadas de esta en las economías nacionales; y problemáticas asociadas al comercio; cadena de suministros; así como costes relacionados con transportación, y el estancamiento de mercancías en destinos intermedios, entre otras cuestiones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres remarcó en tal sentido la necesidad de que “se adopten medidas políticas y financieras mejor orientadas y coordinadas a nivel nacional e internacional”.

“Ha llegado el momento de cerrar las brechas de desigualdad dentro de los países y entre ellos. Si trabajamos de forma solidaria -como una sola familia humana- podemos hacer de 2022 un verdadero año de recuperación para las personas y las economías por igual", manifestó el titular del ente global.   

Por su parte, el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin, sostuvo que “sin un enfoque global coordinado y sostenido para contener el COVID-19 que incluya el acceso universal a las vacunas, la pandemia seguirá suponiendo el mayor riesgo para una recuperación inclusiva y sostenible de la economía mundial”.

Pormenoriza el documento que los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia durante los próximos dos años, y posiblemente en un periodo de tiempo mayor.

Siendo África, América Latina y el Caribe, y Asia Occidental las regiones donde este proceso recuperativo se comporte a un ritmo incluso más lento. En África, por ejemplo, se estima se mantenga la tendencia al aumento hasta 2023, del número de personas que viven sumidas en la pobreza.

Mientras continuará siendo difícil la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en esos continentes, donde se calcula que África y América Latina y el Caribe registren brechas de 5.5 y 4.2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con las proyecciones previas a la pandemia.

En contraposición a lo que se proyecta suceda con este indicador en las naciones de economías desarrolladas, donde se espera una recuperación casi total de este rubro hacia 2023.

Ahonda el documento que esta tendencia recuperativa desigual agrava las brechas en materia de ingresos hacia el interior de los países; con las mujeres, especialmente la de países en vías de desarrollo, sufriendo los mayores niveles de descenso del empleo como consecuencia de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.