• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado altos niveles, advirtió el secretario general de la ONU.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado altos niveles, advirtió el secretario general de la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


Pese al confinamiento por la Covid-19, en 2020 ya existían altas concentraciones de gases de efecto invernadero.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, intervino este miércoles en el lanzamiento de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial y otras agencias científicas, denominado Unidos en la Ciencia 2020, en donde alertó sobre los peligros que enfrenta el planeta a causa del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta que la Covid-19 agrava el riesgo de hambruna

El alto diplomático explicó que las emisiones de gases de efecto invernadero se habían reducido a partir de las medidas de confinamiento, y cierre de muchas fábricas y empresas. No obstante, en 2020 estos gases habían alcanzado altas concentraciones en la atmósfera.

“Las economías se desaceleraron debido a la Covid-19, pero el calentamiento de nuestro planeta no ha cesado” expresó Guterres en su exposición.

Al respecto, el sitio web de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU argumentó que, “el cambio climático no se ha frenado por la Covid-19. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar. Tras una reducción transitoria fruto de las medidas de confinamiento y la ralentización económica, las emisiones van camino de alcanzar niveles previos a la pandemia”.

En ese sentido, Guterres comentó acerca de lo que ha significado el presente año para el orden mundial: “este ha sido un año sin precedentes para las personas y para el planeta. La pandemia de Covid-19 ha trastocado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a un ritmo acelerado”.

Asimismo se alertó que la última vez que las concentraciones de gases de efecto invernadero estuvieron en los actuales niveles fue hace aproximadamente 2.600.000 y 5.300.000 años, cuando el mundo era completamente diferente a como lo conocemos en estos momentos.

/>

De esa manera, con motivo de la expulsión de los gases de efecto invernadero, en poco más de un año el planeta batirá el récord de cinco años consecutivos más calurosos desde que se cuenta con registro.

Sobre eso la organización meteorológica apuntó a que “todo apunta a que se producirá el período quinquenal más cálido del que se tiene constancia, una tendencia que, probablemente, se mantendrá”.

Para revertir esta tendencia, explicó Guterres, es imprescindible que los principales países emisores de los gases, China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos, se comprometan con la neutralidad de carbono para 2050 y demuestren que han reducido sus emisiones para el año 2030.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.