• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las expertas celebraron la instalación del debate sobre el aborto y saludaron la lucha de las mujeres en Argentina.

Las expertas celebraron la instalación del debate sobre el aborto y saludaron la lucha de las mujeres en Argentina. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2018



Blogs


Expertas en derechos humanos y salud de la ONU criticaron la decisión del Senado argentino de rechazar el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

"El voto del Senado, no sólo le ha fallado a las mujeres en Argentina, sino también a toda una región que generalmente tiene leyes muy restrictivas en cuanto a la interrupción del embarazo", dijeron las expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

A través de un comunicado, el Grupo de Trabajo que aborda la discriminación de la mujer y el relator sobre el derecho a la salud física, Dainius Puras, expresaron duras críticas al Senado argentino por rechazar el proyecto de ley para el Aborto Legal en el país.

"Las y los legisladores de la cámara alta han resguardado la continuación de un legado arcaico basado en una doctrina religiosa que incorpora estereotipos dañinos sobre los roles de las mujeres en la familia y en la sociedad que son intrínsecamente discriminatorios y opresivos para las mujeres", afirmaron.

>> En espera del verde: Senado de Argentina rechaza aborto ¿Qué sigue ahora?

A su vez, lamentaron que el Senado no haya aprovechado "este momento histórico para demostrar el compromiso del país con respecto a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en su legislación".

Las expertas alertan que los abortos inseguros son una de las principales causas de muerte en mujeres y niñas gestantes, por lo cual, consideraron engañosa la afirmación hecha a menudo por los opositores al aborto de que su postura es "pro-vida".

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, reforzada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece que los derechos humanos atribuidos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos se otorgan a quienes han nacido, explicaron.

 Por lo tanto, consideran peligroso equiparar los derechos de una mujer a los de un feto, como hacen a menudo quienes se oponen a legalizar esta práctica.

El pasado 9 de agosto el Senado rechazó con 38 votos en contra y 31 a favor, el proyecto de ley para garantizar de manera legal, segura y gratuita la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Las cifras del aborto en el mundo

- 225 millones de mujeres en todo el mundo carecen de acceso a métodos anticonceptivos modernos esenciales, lo que lleva a menudo a embarazos no deseados.

- Cada año mueren en el mundo unas 47.000 mujeres por abortos inseguros.

- Otras 5 millones sufren una discapacidad temporal o permanente.

Las expertas en derechos humanos de la ONU, advirtieron que garantizar métodos seguros para interrumpir el embarazo y el acceso adecuado a la información sobre métodos anticonceptivos disminuye la tasa de muertes por abortos clandestinos.

>>  "No tengan dudas": CFK asegura que el aborto será legalizado en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.