• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que el informe sea divulgado en todas las regiones para visibilizar la alarmante situación que padecen los indígenas en el país.

Se espera que el informe sea divulgado en todas las regiones para visibilizar la alarmante situación que padecen los indígenas en el país. | Foto: ONIC

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


Ante la embestida de grupos paramilitares en el país, las comunidades indígenas expresan sus preocupaciones por falta de garantías a su vida.

La Organización Nacional de Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro de Memoria Histórica divulgaron un informe este domingo en el que indican que 70 por ciento de los pueblos originarios están en riesgo de exterminio.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a dos guardias indígenas en Cauca, Colombia

La investigación fue publicada en el portal digital "Tiempo de vida y muerte" y señala que los 102 pueblos ancestrales que existen en el país corren el riesgo de genocidio por la violencia orquestada por grupos armados ilegales que se disputan los territorios.

“Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de Colombia a raíz del sistemático y continuo genocidio, que en lo que va del año de Gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinadas”, indicó la líder indígena, Yadenis Aguirre.

Por su parte, el indígena de la comunidad kankuamo y coordinador del informe, Óscar Montero, aclaró que la investigación abre los caminos para que se mantenga el equilibrio y la armonía que desean los pueblos originarios, además, se reseñan casos aberrantes de desplazamiento y asesinatos.

La ONIC afirma que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, grupos armados ilegales han asesinado 159 líderes indígenas, y recalcan que después de las Mingas desarrolladas en marzo y abril pasado, las amenazas y el exterminio han incrementado alarmantemente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.