• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En cuatro años, el virus ha aparecido tres veces en esta provincia de la R.D. del Congo. El último brote data de hace casi dos años, en noviembre de 2020.

En cuatro años, el virus ha aparecido tres veces en esta provincia de la R.D. del Congo. El último brote data de hace casi dos años, en noviembre de 2020. | Foto: OMS

Publicado 13 mayo 2022



Blogs


Hasta el momento, la crisis en Mbandaka, provincia de Ecuador, se ha saldado con tres muertos y 480 casos identificados.

En la República Democrática del Congo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) valoró este viernes que confía que la epidemia de ébola reportada en el noroeste del país se controle en las próximas semanas, si se toman en cuenta lo datos de los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

OMS registra tercer contagio de ébola en el Congo

La epidemia estalló hace poco más de dos semanas en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, y hasta el momento se cobró tres vidas.

Según el responsable de la respuesta a la epidemia en la OMS en el lugar, Mory Keita, no ha habido nuevos casos desde el 4 de mayo, lo cual es alentador.

No obstante, matizó: "Todavía tenemos alrededor de 480 casos de contacto que se están siguiendo, todos los pilares de la respuesta ya están trabajando en el terreno. Tenemos vacuna en el sitio, también tenemos un tratamiento específico que también está en el sitio".

De acuerdo a la OMS, "se está reforzando el sistema de alerta en todas estas zonas para estar seguros de que no hay ningún problema. Una epidemia de ébola cuando ocurre en una gran ciudad, el riesgo siempre está ahí, y Mbandaka es una gran ciudad de alrededor de un millón de habitantes, con una conexión no solo desde los aeropuertos sino también con el río". 

Según Keita, "no se debe olvidar que el río Congo pasa por la ciudad de Mbandaka y llega hasta Kinshasa; y hay caminos que unen a Mbandaka con otros pueblos, entonces todo eso significa que el riesgo está ahí".

En ese sentido, confirmó que "todavía no hemos podido identificar claramente la fuente de contaminación del primer caso, lo que significa que aún no tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero creemos que con las capacidades que tenemos podemos controlar esta epidemia rápidamente". 

En cuatro años, el virus ha aparecido tres veces en esta provincia. El último brote data de hace casi dos años, en noviembre de 2020. El análisis de la secuencia genética había concluido que se trataba de una cepa distinta a la que apareció entre mayo y julio de 2018. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.