• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Premio del Día Mundial sin Tabaco que recibió López Obrador reconoce a países, personas y organizaciones con acciones decididas contra el tabaquismo.

El Premio del Día Mundial sin Tabaco que recibió López Obrador reconoce a países, personas y organizaciones con acciones decididas contra el tabaquismo. | Foto: Excelsior

Publicado 31 mayo 2022



Blogs


El jefe de Estado firmó un decreto presidencial que prohíbe el uso de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) galardonó este martes con el Premio del Día Mundial sin Tabaco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. AMLO e indígenas Wixárika se reúnen para solucionar conflicto

El reconocimiento fue dado al jefe de Estado durante su habitual conferencia de prensa, y su entrega correspondió al representante de la OMS en México, Miguel Malo Serrano.  

El funcionario declaró que se premió a López Obrador debido a su compromiso con la salud de los mexicanos y su empeño en la prevención.

Recordó que, por gestiones del mandatario, el Congreso aprobó en 2021 la Ley General de Control del Tabaco, prohibió la publicidad y patrocinio del tabaco, y dispuso que se creen espacios libres de ambientes libres de humo.

Añadió que estas políticas vindican que “el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado” y “reafirman la importancia del control del tabaco”.

El secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, informó que también este martes López Obrador firmó un decreto presidencial que establece la prohibición del uso de nicotina en cigarrillos electrónicos y vaporizadores (vapeadores).

Durante la conferencia de prensa también intervino el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió sobre los diversos riesgos a la salud que provocan los cigarrillos electrónicos.

Aseguró que estos, en lugar de quemar el tabaco para que las personas respiren el humo, lo vaporizan en fase sólida y emiten vapores de las distintas sustancias adictivas y tóxicas, o sustraen las sustancias y con un mecanismo electrónico los evaporan y causan diversas afectaciones.

López-Gatell enfatizó que causan los mismos daños a la salud que los cigarrillos convencionales, y entre ellos mencionó enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y cerebro, múltiples cánceres y disfunción eréctil, entre otros.

Además, alertó que los vapeadores y cigarrillos electrónicos están diseñados para atraer la atención de los menores debido a que ofrecen productos aromatizados o con saborizantes para inocular la adicción al tabaco desde edades tempranas.

Según medios de prensa, el Premio del Día Mundial sin Tabaco se creó en 1987, tiene carácter especial y se entrega a pocos países, personas y organizaciones con acciones decididas contra el tabaquismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.