• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En África, 11 de cada 100.000 personas mueren por suicidio cada año, lo cual está por encima de la media mundial de nueve por cada 100.000 personas.

En África, 11 de cada 100.000 personas mueren por suicidio cada año, lo cual está por encima de la media mundial de nueve por cada 100.000 personas. | Foto: OMS

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


La campaña busca aumentar la conciencia pública y movilizar el apoyo para incrementar el enfoque y la financiación de los programas de salud mental.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África lanzó este jueves una campaña de prevención del suicidio en varios países de ese continente, ya que tiene una de las tasas más elevadas de muerte en el mundo por esa causa.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 29 los fallecimientos por ébola en Uganda

"La campaña en las redes sociales, lanzada antes del Día Mundial de la Salud Mental, tiene como objetivo llegar a 10 millones de personas en toda la región para aumentar la conciencia pública y movilizar el apoyo de los Gobiernos y los encargados de formular políticas para aumentar el enfoque y la financiación de los programas de salud mental, incluidos los esfuerzos de prevención del suicidio", acotó.

En un comunicado del ente detalló que “alrededor 11 de cada 100.000 personas mueren por suicidio cada año, lo cual está por encima de la media mundial de nueve por cada 100.000 personas”.

"Esto se debe en parte a la acción insuficiente para abordar y prevenir los factores de riesgo, incluidas las afecciones de salud mental que actualmente afectan a 116 millones de personas, frente a los 53 millones de 1990", aseveró.

De acuerdo con la OMS, en ese continente están seis de los diez países con más suicidios en el mundo, mientras que por cada suicidio en África hay un estimado de 20 intentos.

“Uno de los mayores retos que tienen los Gobiernos africanos es disponer de medios de actuación para la prestación de servicios de salud mental adecuados”, aseguró.

Por su parte, la directora regional de la OMS para África, doctora Matshidiso Moeti, recordó que el suicidio es un importante problema de salud pública y cada muerte por suicidio es una tragedia. "Desafortunadamente, la prevención del suicidio rara vez es una prioridad en los programas nacionales de salud”, dijo.

A su vez, el director de Gestión de Programas de la Oficina Regional de la OMS para África, doctor Joseph Cabore, precisó que ese continente “dispone de un psiquiatra por cada 500.000 habitantes, 100 veces menos que lo que recomienda la OMS”.

Hasta el momento, países como Uganda, Kenya, Zimbabue, Cabo Verde y Costa de Marfil se han sumado a la iniciativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.