• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los habitantes de zonas de conflicto sufren más la desnutrición, como Afganistán, donde más de 23 millones de afganos padecen hambre.

Los habitantes de zonas de conflicto sufren más la desnutrición, como Afganistán, donde más de 23 millones de afganos padecen hambre. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


Según OMS actualmente 2.200 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad; mientras un tercio de la población mundial sufre desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que impulsará acciones para hacer cumplir los objetivos de nutrición hacia 2025, como parte del foro virtual de nutrición para el crecimiento que acoge Tokio (capital de Japón).

LEA TAMBIÉN:

FAO alerta sobre contaminación de suelos por residuos plásticos

En el informe presentado OMS señaló que 40 países poseen políticas de eliminación de grasas trans y enrumban hacia prácticas más saludables, las cuales protegen a 1.400 millones de personas a nivel global de ese componente alimenticio dañino.

Mientras, las economías de elevados ingresos amparan por este concepto a 940 millones de personas, en contraste con naciones pobres, donde estas filosofías saludables son prácticamente inexistentes, además de concentrar los niveles de desnutrición más elevados.

En tal sentido el ente sanitario mundial agregó que Egipto, Irán, México, Azerbaiyán, Ecuador, Pakistán, República de Corea, Bután, Nepal y Australia, son diez de los 15 países que se estima cuentan con la mayor carga de grasas trans producidas industrialmente, y carecen de políticas encaminadas a reducir esos niveles y adoptar prácticas positivas.

Este fenómeno incide en que 2.200 millones de personas en el planeta padecen obesidad o sobrepeso; a lo que se añade el hecho de que de no atenuar esta tendencia 40 millones de niños sufrirán obesidad o sobrepeso en la próxima década.

El documento emitido por la OMS calificó de preocupante el hecho de que un tercio de la población mundial se ve afectada por al menos una forma de desnutrición, y de mantenerse esos indicadores hacia 2025 una de cada dos personas estaría desnutrida, fundamentalmente en aquellas comunidades vulnerables y marginadas, donde la inseguridad alimentaria crece a un ritmo vertiginoso.

De hecho, en esos focos poblacionales hacia 2020, unos 149 millones de menores evidenciaban retraso del crecimiento producto de dietas deficientes, falta de acceso a agua potable y servicios de salud, entre otras problemáticas asociadas al acceso a servicios básicos.

El Director General de (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que “el reloj avanza en nuestro llamado para lograr el objetivo global de eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023. La primera eliminación mundial de un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles está a nuestro alcance; todos los países deben actuar ahora para proteger a su gente de este compuesto nocivo e innecesario".

Acciones puntuales

Ante este fenómeno en evolución la OMS proyecta un grupo de acciones puntuales como la creación de entornos alimentarios que promuevan dietas seguras y saludables, acompañado del respaldo a naciones que exhiban niveles de desnutrición más acentuados.

Se trata además de reducir la posibilidad de padecer anemia, impulsar y promover la lactancia materna de calidad dentro de los sistemas de atención y seguimiento a las puérperas; así como potenciar el empleo y seguimiento de sistemas de datos nutricionales.

Todo encaminado a reducir las ocho millones de muertes anuales asociadas a padecimientos cardíacos, y de otra índole que derivan del consumo de alimentos poco saludables; así como también disminuir la desnutrición a nivel mundial, causante del fallecimiento del 45 por ciento de los decesos en menores de cinco años, a tenor de datos aportados por OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.