• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La postura de la OMS contrasta con la de varios líderes mundiales, que se han referido a la inmunidad de grupo como opción de solución de la pandemia.

La postura de la OMS contrasta con la de varios líderes mundiales, que se han referido a la inmunidad de grupo como opción de solución de la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2020



Blogs


La institución reiteró su respaldo a otros enfoques, incluyendo distanciamiento social y acceso universal a las vacunas.

La directora técnica del Programa para la Emergencia sanitaria de la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Maria Van Kerkhove, reiteró que esa organización no recomienda la estrategia denominada “inmunidad de grupo” como válida para hacer frente a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

OMS declara erradicada la poliomelitis en África

En conferencia de prensa ofrecida este jueves, la experta se refirió que el logro de una inmunidad a niveles comunitarios por vía natural conllevaría innumerables contagios y muertes más que las que ya ha provocado la pandemia, por lo que la OMS descarta la adopción de esta estrategia y recomienda a los países enfocarse en otros esfuerzos.

En ese sentido, Kerkhove ratificó el apoyo de la OMS al enfoque integral presentado por la propia organización, que incluye medidas sanitarias y de aislamiento social, que deben combinarse para lograr el control de la transmisibilidad del nuevo coronavirus.

Asimismo, explicó que la manera segura de lograr una inmunidad comunitaria es a través de la eventual aplicación de las vacunas actualmente en desarrollo. A propósito, insistió en la necesidad de una cooperación internacional estrecha para lograr el acceso universal a estos fármacos, una vez que estén disponibles para su utilización masiva.

En la propia reunión, el director general de la OMS, doctor Tedros Ahanom Ghebreyesus, enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos a escala internacional, como única vía para lograr el control de la pandemia de Covid-19.

El especialista ejemplificó que esta fue la manera en que fue posible que África declarara recientemente la erradicación de la Poliomielitis en su territorio, esfuerzo en el que participaron países de esa y otras regiones del mundo.

Similar actitud, dijo, se está registrando hacia la denominada “enfermedad del sueño”, de la que ya Togo se declaró territorio libre, y otros países africanos como Benín, Camerún, Ghana, Mali, Ruanda, Uganda y Guinea Ecuatorial están en fase de demostración que han obtenido igual resultado.

"La OMS está comprometida con el fin de la pandemia de Covid-19, con trabajar con todos los países, con aprender de ellos y con la seguridad de que juntos construiremos ese mundo más saludable, más seguro y más justo que todos queremos", concluyó Tedros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.