• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS considera que si la vacunación no llega a la mayor cantidad de personas, solo se prolongará la pandemia.

La OMS considera que si la vacunación no llega a la mayor cantidad de personas, solo se prolongará la pandemia. | Foto: Twitter: GAVI

Publicado 18 enero 2021



Blogs


El director general de la OMS cree que ese nacionalismo solo servirá para prolongar la pandemia de la Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la autoridad sanitaria que los planes de una distribución equitativa de la vacuna, planteados desde el año pasado, se encuentran en "grave riesgo", trascendió en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: 

OMS analiza la propagación de nuevas cepas del Sars-Cov-2

Las declaraciones de Tedros llegan justo cuando el programa COVAX, el cual busca asegurar dosis del fármaco para los países con bajos recursos tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes, pero ahora estaría en entredicho.

Para el director de la Organización Mundial de la Salud el acaparamiento de dosis de las vacunas por parte de los países con altos recursos podría poner en “grave riesgo” al programa COVAX que busca asegurar una distribución equitativa de las vacunas.

Aunque dentro del plan de la OMS para asegurar una distribución equitativa de las vacunas ya se han firmado 44 acuerdos bilaterales el año pasado y al menos 12 más este 2021, para el director de la autoridad sanitaria el acaparamiento de las dosis podría retrasar los planes.

"Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX fue diseñado para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua", dijo.

Tedros Adhanom también criticó el acaparamiento de dosis de vacunas como una actitud de "Yo primero" y agregó que este tipo de acciones "en última instancia, solo prolongarán la pandemia", agregó. De igual forma, advirtió que podrían llegarse a cometer los mismos errores durante las pandemias del H1N1 (en 2009) y el VIH (desde 1981).

La Organización Mundial de Salud recordó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en solo 49 países de ingresos más altos, en contraste con lo sucedido con los países de bajos recursos.

Hace unos días, el director de la OMS ya había realizado un llamado a los países que incluso se han atrevido a ordenar más dosis de las ya pactadas con anterioridad: "Pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del COVAX […] El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo", dijo entonces.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.