• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de casos confirmados se ha triplicado en la última semana pero el riesgo del brote se mantiene en nivel moderado.

El número de casos confirmados se ha triplicado en la última semana pero el riesgo del brote se mantiene en nivel moderado. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2022



Blogs


Reino Unido es el país con mayor cifra de contagiados, seguido de España, Portugal, Canadá y Alemania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este lunes que los casos de viruela del mono ascienden a 780 en 27 países a escala global, al publicar un informe donde describe cómo se comportó el patógeno entre el 13 de mayo y el 2 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Irán y Siria fortalecen relación en ámbito de salud

El virus se localiza actualmente en naciones donde no es endémico, y el Reino Unido reporta mayor índice de contagios, con 207 casos. Le siguen España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

El documento refiere que hasta el momento Europa ha confirmado casos en Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Países Bajos, Austria, Noruega, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Irlanda y Malta. Asia ha reportado positivos en Emiratos Árabes Unidos e Israel; Oceanía en Australia, y América en Canadá, Estados Unidos, Argentina y México.

El informe de seguimiento indicó que la inmensa mayoría de los contagios se encuentran en hombres que han tenido sexo con otros nombres, y afirma que por primera vez se identifica en grupos de regiones no endémicas y de áreas geográficas dispares; asociadas también a visitantes de países de Europa o América, con escasos contagios vinculados a desplazamientos desde África.

Las pruebas de secuenciación del virus revelan que circula la variante de viruela del mono de África Occidental, con un grado menor de letalidad que la endémica del centro del continente. La OMS explica que el riesgo del brote se califica como moderado, aunque alerta que es “altamente probable” que incrementen casos y el número de países que los diagnostiquen.

El organismo internacional de salud aconseja al personal sanitario la adopción de medidas preventivas, y protegerse al tratar casos sospechosos; además de coincidir en mantener abiertas las fronteras y celebrar eventos sociales, siempre que se cumplan medidas similares a las dictadas durante la pandemia de la Covid-19: el distanciamiento físico, la higiene de las manos y cubrir la boca al toser.

La viruela del mono es contagiosa cuando se entra en contacto con lesiones cutáneas, por la recepción de gotas nasales durante el contacto cara a cara, y al tocar objetos contaminados.

Aunque no existe una vacuna contra el patógeno, las empleadas contra la viruela humana son 85 por ciento eficaces, según estudios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.