• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de la sexta parte de la población mundial posee limitaciones severas para acceder al agua.

Cerca de la sexta parte de la población mundial posee limitaciones severas para acceder al agua. | Foto: Concepto

Publicado 29 octubre 2021



Blogs


Unicef alertó que un tercio de los niños del mundo, 920 millones, podría padecer grave exposición a la escasez de agua.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, alertó este viernes que el cambio climático afecta el ciclo del agua en el mundo, por lo que instó a que se tomen acciones urgentes para enfrentar esta situación.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco pide a líderes encarar la crisis ecológica

Nullis indicó que "el cambio climático está afectando drásticamente al ciclo del agua, haciendo que las sequías y las inundaciones sean más extremas y frecuentes”.

Su declaración surge tras una carta enviada por jefes de diez organizaciones internacionales que han enfatizado en la importancia de atender la crisis del agua.

“Los cambios en los patrones de precipitación ya están afectando a la agricultura, los sistemas alimentarios y los medios de vida son cada vez más vulnerables (...) El aumento del nivel del mar amenaza a las comunidades, las infraestructuras, los entornos costeros y los acuíferos", precisó la funcionaria.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su informe más reciente, más de un tercio de los niños del mundo, unos 920 millones, enfrentan una grave exposición a la escasez de agua.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) agregó que, al cierre de 2020, unos 3.200 millones de personas vivían en áreas agrícolas con gran escasez de agua, y de ellas 1.200 millones lo hace con limitaciones severas, siendo un desafío alcanzar el desarrollo sostenible.

De acuerdo con las prioridades detalladas en la misiva, instaron a la integración de las agendas de agua y clima mediante cooperación transfronteriza; promover y financiar sistemas globales de monitoreo del agua para evaluar disponibilidad y niveles de calidad del agua en el ámbito mundial, regional y local.

Además, enfocar y gestionar activamente las inundaciones y sequías sobre tres pilares esenciales: seguimiento, previsión y alerta temprana; complementados con evaluación de vulnerabilidad e impacto; preparación, mitigación y respuesta, entre otros.

Entre los firmantes están los titulares de la OMM, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Se sumaron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Unicef, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE); y la Asociación Mundial para el Agua (GWP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.