• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMC acordó suspender las patentes para las vacunas anticovid para facilitar el acceso de países en desarrollo.

La OMC acordó suspender las patentes para las vacunas anticovid para facilitar el acceso de países en desarrollo. | Foto: WTO

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


Los miembros volverán a tratar el tema en la próxima reunión de la OMC, entre el 2 y 3 de marzo de 2023.

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió este martes extender al año 2023 el debate sobre una posible suspensión de las patentes de tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

OMC anuncia que podrá suspender patentes de vacunas anticovid

Reunidos desde la víspera, los participantes resolvieron volver a tratar el tema entre el 2 y 3 de marzo de 2023, pues no se logró consenso antes del pasado sábado 17 de diciembre, primera fecha límite pactada en junio de 2022.

El fallo refrendó la propuesta de la presidenta del Consejo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), Lansana Gberie, quien propuso ampliar el plazo para las conversaciones sobre la suspensión.

En este sentido, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en su calidad de Presidenta del Comité de Negociaciones Comerciales, criticó la falta de progresos desde la XII Conferencia Ministerial del pasado junio en temas como la exención a las licencias obligatorias para las vacunas Covid-19.

En aquella ocasión, la OMC acordó suspender las patentes para las vacunas anticovid, para facilitar el acceso de países en desarrollo, fijando seis meses para negociar la posible extensión de esta medida a tratamientos y test.

Naciones como India y Sudáfrica, promotores iniciales de la suspensión en todos los servicios anticovid (vacunas, terapias y test) consideraban que las discusiones deberían demorar, como mucho, unos tres meses para evitar distenciones.

No obstante, miembros como Estados Unidos (EE.UU.) defendieron la inoperatividad de fechas límite tan restringidas, y propusieron indefinir los plazos para las negociaciones.

El consenso de junio último de suspender las patentes vacunales por cinco años, costó más de año y medio por los desacuerdos entre las economías en desarrollo y aquellas que acogen a las principales firmas farmacéuticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.