• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Omán aun desconocen las causas de las explosiones en los barcos petroleros.

Las autoridades de Omán aun desconocen las causas de las explosiones en los barcos petroleros. | Foto: Reuters

Publicado 14 junio 2019



Blogs


Irán advirtió que EE.UU. podría usar de excusa el incidente de los barcos en el golfo de Omán para intensificar su presión hacia Teherán.

Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves el envío del destructor USS Mason al golfo de Omán, tras la explosión de dos buques petroleros que llevaban "cargamento relacionado con Japón".

LEA TAMBIÉN:

Rusia pide no culpar a Irán por ataques a navíos en el Golfo de Omán

"El barco Mason (DDG-87) de la Armada de EE.UU. se dirige a este lugar para prestar asistencia", indicó el servicio de prensa del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés), citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Tensión en el mar de Omán

El atentado de los buques petroleros Front Altair con la bandera de las islas Marshall y Kokuka Courageous de bandera panameña fue usado como excusa por parte de EE.UU. y sus aliados para incrementar las presión sobre Irán.

Tras las explosiones el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó  a Irán de estar detrás del incidente, argumentando que nadie en la región tiene “los recursos y la capacidad necesaria para actuar con ese alto nivel de sofisticación”.

Mike Pompeo, sostuvo que el ataque en el golfo de Omán forma parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de Teherán, y advirtió de la amenaza que esto representa para la paz y la seguridad internacionales.

A la posición de EE.UU.  se sumaron Reino Unido y Arabia Saudita. 

Respuesta de Irán

Antes las declaraciones de Pompeo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif respondió ““Que EE.UU. se precipitara de inmediato a lanzar acusaciones contra Irán —sin una pizca de prueba circunstancial o factual— no hace más que dejar medianamente claro que el Equipo B está adoptando un plan B: sabotear la diplomacia”, señaló  el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

Zarif explicó que al hacer referencia la equipo B menciona al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pese a las acusaciones infundadas de EE.UU., aún no se sabe si lo que ocurrió ayer en el mar de Omán fue un mero accidente o un sabotaje como el ocurrido el pasado 12 de mayo con las explosiones en buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

Teherán considera también “sospechoso” el incidente, que se produjo en medio de la visita a Irán del primer ministro japones Shinzo Abe, en un contexto de creciente tensión regional provocada por EE.UU. y sus aliados para presionar a la República Islámica.

Alarma internacional

Ante la inminente escalada de las tensiones en la región del golfo Pérsico y Arábigo, Gobiernos de la región han llamado a mantener la paz y no propiciar un enfrentamiento.

En este sentido los Emiratos Árabes Unidos (EAU) instaron  a la comunidad internacional a mostrar la responsabilidad colectiva para prevenir el aumento de tensiones en la región, declaró el ministro nacional de Exteriores, Anwar Gargash.

Por su parte el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Mansour Al-Otaibi, llamó en rueda de prensa a realizar una investigación sobre el ataque a los barcos petroleros  en el golfo de Omán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.