• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La violencia de las bandas criminales conlleva extorsión, secuestros y otros atropellos que se suman a las grandes desigualdades", resaltó ONU.

"La violencia de las bandas criminales conlleva extorsión, secuestros y otros atropellos que se suman a las grandes desigualdades", resaltó ONU. | Foto: OIM

Publicado 28 octubre 2022



Blogs


Entre junio y agosto de este 2022, la Organización Internacional para las Migraciones registó un total de 113.000 desplazados en el país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que unas 96.000 personas han sido desplazadas como resultado de la violencia de pandillas que operan en Puerto Príncipe, capital de Haití.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan casos de cólera en medio de crisis en Haití

El ente explicó que, en los últimos cinco meses, la cifra de personas desplazadas se triplicó como consecuencia de la violencia de estas bandas criminales.

La OIM precisó que, entre junio y agosto de este año, la cifra total de desplazados fue de 113.000 personas, de las cuales 96.000 son por la inseguridad en Puerto Príncipe y otras 17.000 que se incluyen entre los damnificados por el terremoto de agosto de 2021.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, Ulrika Richardson, lamentó que un número significativo de haitianos se vieron obligados a abandonar sus hogares en busca de refugio lejos de la violencia.

"La violencia de las bandas criminales conlleva extorsión, secuestros y otros atropellos que se suman a las grandes desigualdades, la carencia de satisfactores básicos y la inseguridad generalizada imperantes en la capital haitiana", refiere la ONU en su portal de noticias.

Otro de los elementos que inciden en la situación de vida del pueblo haitiano es la inflación, especialmente la de los alimentos y el combustible, provocando un mayor deterioro de las condiciones de vida, precisó el ente.

A esto se suma que el país enfrenta un brote de cólera, que actualmente se extiende a ocho de los diez departamentos y ha dejado 52 personas fallecidas, así como 2.000 casos sospechosos.

En las últimas jornadas, en Haití también se han registrado movilizaciones en rechazo a una posible intervención tras la autorización del Consejo de Ministro para que el premier del país, Ariel Henry, pudiera solicitar el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada.

De acuerdo a un artículo del periodista Lautaro Rivara, compartido por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) “una intervención que no es nada novedosa ni puede arrojar resultados distintos a los del pasado: una decena de misiones militares o civiles ocuparon el país en los últimos 30 años, persiguiendo los objetivos declarados de alcanzar la 'estabilización', la 'paz' o la 'justicia”.

Asimismo, Rivara habló sobre “una invisibilización de las numerosas propuestas que la propia sociedad civil y las propias fuerzas haitianas han venido elaborando de manera pública y manifiesta en los últimos años de crisis: algunas de ellas proponen la celebración inmediata de elecciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.