• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OIM sostiene que en aras de evitar el creciente flujo migratorio, urge ofrecerles a los haitianos oportunidades de trabajo, y servicios básicos y de salud.

La OIM sostiene que en aras de evitar el creciente flujo migratorio, urge ofrecerles a los haitianos oportunidades de trabajo, y servicios básicos y de salud. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2022



Blogs


Del total de repatriados 13.690 provinieron de EE.UU., país al cual accedieron tanto por vía terrestre como marítima.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) señaló este martes en un informe que, desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el pasado 7 de enero, fueron repatriados más de 17.000 haitianos.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian secuestro de tres agentes de seguridad del Senado en Haití

La oficina de OIM en la nación caribeña refiere que, de los 17.313 deportados, el mayor número, unos 13.690 provienen de Estados Unidos (EE.UU.); de ellos el 54 por ciento eran hombres, el 26 por ciento mujeres; 9 por ciento fueron niños y al menos 10 por ciento niñas; quienes arribaron en 128 vuelos.

OIM indicó que este comportamiento corresponde a la mayor crisis migratoria experimentada en ese país en la última década, la cual tiene a otros países Latinoamericanos, como Chile y Brasil, entre los principales destinos migratorios.

Otras naciones que son destino de esta migración son México, Bahamas, Cuba, y Turcas y Caicos.

Asimismo, la responsable de proyectos de la OIM para la asistencia a los migrantes, Claire Gaulin, expresó que “un número cada vez mayor de migrantes procedentes de Haití emprenden el peligroso viaje por mar con la esperanza de llegar a otro país", refiriéndose a una cifra que solo en el mes de octubre ascendió a 1.194 migrantes, exclusivamente por vía marítima.

"Están motivados por una serie de factores, como la inseguridad, la falta de trabajo y otras oportunidades en su país. En algunos casos, las personas se han marchado porque sus propiedades o medios de vida fueron destruidos por el terremoto que afectó al suroeste del país en agosto. Todos tienen algo en común y es intentar buscar un futuro mejor para ellos y su familia", ahondó Gaulin.

En aras de evitar ese flujo migratorio creciente y disminuir los riesgos de vidas humanas,  precisó que se les debe ofrecer “oportunidades de trabajo en Haití y garantizar la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos de las personas".

La OIM añadió que a todos los repatriados, desde septiembre hasta la fecha, se les ha facilitado alimentos, kits de higiene, apoyo psicosocial y asistencia médica, la cual contempla pruebas para detectar la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.