• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viaje del titular de Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi a Teherán se produce tras un informe de su organismo sobre aumento de uranio enriquecido en Irán.

El viaje del titular de Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi a Teherán se produce tras un informe de su organismo sobre aumento de uranio enriquecido en Irán. | Foto: @iaeaorg

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Irán reitera su disposición de alcanzar un acuerdo práctico y global en los diálogos de Viena.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este martes en Irán que hay que buscar un “marco de entendimiento”, ante la preocupación de las potencias de Occidente sobre el incremento del enriquecimiento de uranio en la nación persa como respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Irán espera una reunión constructiva con el OIEA en materia nuclear

“El trabajo fue muy intenso (...) Continuamos nuestras negociaciones para lograr un marco de entendimiento”, afirmó Grossi, al tiempo que subrayó que se trabajó muy duro y se multiplican los esfuerzos para concluir los intercambios este mismo día.

La semana pasada, la OIEA informó sobre un aumento significativo de la cantidad de uranio altamente enriquecido, producido en los últimos meses por Irán.

“Si Irán prosigue a este ritmo, llegará el momento en que será imposible obtener beneficios incluso regresando al acuerdo”, reveló el viernes pasado(19 de noviembre) el enviado estadounidense, Rob Malley, en una conferencia sobre seguridad acontecida en Baréin.

Grossi llegó este lunes en la noche a Teherán para debatir sobre las conversaciones que intentan salvar el Programa Integral de Acción Conjunta (PIAC), a una semana de la reanudación de los diálogos en Viena entre las potencias nucleares.

El titular del ente atómico mundial sostuvo un encuentro este martes con el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Mohamad Eslami, y se reunirá posteriormente con el ministro de Relaciones Exteriores Hosein Amir Abdollahian.

Como parte de la agenda, Grossi y Eslami debatieron sobre el establecimiento de un marco explícito para la cooperación entre la OIEA y la AIEA.

“Esperamos que la visita de Rafael Grossi sea tan constructiva como las precedentes”, afirmó previamente este lunes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, en su rueda de prensa habitual.

“Siempre hemos aconsejado al OIEA permanecer en la vía de la cooperación técnica y no permitir que ciertos países prosigan con sus objetivos políticos en nombre” del organismo, precisó.

Con esta reunión, se alistan preparativos para el diálogo que tendrán la potencias nucleares en Viena, conversaciones que fueron interrumpidas tras la llegada al poder en junio pasado del presidente Ebrahim Raisi.

El vocero de la Cancillería persa reafirmó que Irán irá a la capital de Austria “con un equipo completo y una voluntad firme para levantar las sanciones” y sugirió que las otras partes deberían ir con ánimos de alcanzar un acuerdo práctico y global.

El PIAC fue firmado en 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania. La adhesión al acuerdo significó el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía de Teherán. En cambio, debieron reducir su programa nuclear, que fue puesto bajo control estricto de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, en 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió abandonar el pacto y retornar a la política de sanciones. En contraposición, Teherán abandonó algunos de los compromisos asumidos en el PIAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.