• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva guerra en el Sáhara Occidental estalló el 13 de noviembre de 2020 tras violar Marruecos los acuerdos militares firmados con el Frente Polisario.

La nueva guerra en el Sáhara Occidental estalló el 13 de noviembre de 2020 tras violar Marruecos los acuerdos militares firmados con el Frente Polisario. | Foto: Twitter @Polisario_

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


El presidente de la RASD, Brahim Ghali, dijo que "El pueblo saharaui seguirá su batalla contra la ocupación marroquí".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui (ELPS), Mohamed Luali Akeik, confirmó este lunes que la así denominada Segunda Guerra de Liberación del Sáhara Occidental se extenderá hacia las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos y citó, en ese sentido: El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador.

LEA TAMBIÉN: 

Frente Polisario suspende contactos con Gobierno de España

De acuerdo a Luali Akeik, esta decisión supone una nueva ampliación de la ofensiva del ejército de la República Árabe Saharui Democrática (RASD) contra el régimen de Marruecos al tiempo que recordó que "la decisión de regresar a la lucha armada no excluye ninguna región de otra”.

Subrayó que “todos los territorios saharauis son un objetivo legítimo para los combatientes del ejército saharaui, teniendo en cuenta la infraestructura y puntos civiles para no dañarlos” 

El líder militar saharaui confirmó que “la guerra se extenderá en el futuro a las ciudades ocupadas por Marruecos, al haber saharauis imbuidos de espíritu patriótico que están completamente preparados para llevar a cabo operaciones de comando en el interior de las ciudades ocupadas contra objetivos marroquíes.” 

Como recordatorio, durante la primera guerra del Sahara Occidental (1975-1991), los combatientes saharauis lograron abrir brechas tanto en El Aaiún como en Smara y consiguieron liberar entonces a centenares de prisioneros, destrozar acuartelamientos marroquíes y líneas de abastecimiento del ejército marroquí. 

Entretanto, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, afirmó eldomingo que el pueblo saharaui se ha decidido a seguir por el sendero de los mártires hasta el logro de la plena  soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.

Ello ocurrió justo en el momento en el cual el Ejército de ocupación marroquí ha movilizado tropas y material bélico hacia tres regiones saharauis que mantiene bajo ocupación: Mahbes, Guelta y Auserd, siendo ésta última receptora de considerables grupos de acción rápida pelotones que ocupan posiciones fortificadas en el muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental.

La descolonización del Sahara Occidental, responsabilidad de España como potencia ocupante, según la ONU, es uno de los asuntos pendientes en África, en particular tras el abandono de la región por Madrid y su ocupación por parte de Marruecos en 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.