• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La sequía aumenta el riesgo de enfermedades y tiene consecuencias devastadoras para la salud de las comunidades afectadas", acotó la OCHA.

"La sequía aumenta el riesgo de enfermedades y tiene consecuencias devastadoras para la salud de las comunidades afectadas", acotó la OCHA. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 22 septiembre 2022



Blogs


La OCHA prevé que la sequía grave perjudique a 24,1 millones de habitantes en Etiopía, 7,8 millones en Somalia y a 4,2 millones en Kenia.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió el miércoles que 36,1 millones de personas que residen en los países del Cuerno de África serán afectadas por una sequía severa en octubre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Países africanos exigen mayor ayuda global ante Naciones Unidas

De acuerdo con un informe del ente, prevén que la sequía grave perjudique a 24,1 millones de habitantes en Etiopía, así como a 7,8 millones en Somalia y a otros 4,2 millones en Kenia.

"Esto representa un aumento significativo desde julio de 2022 (cuando se estima que 19,4 millones de personas se vieron afectadas), lo que refleja el impacto de la sequía en áreas adicionales de Etiopía y las crecientes necesidades en Somalia y Kenia", precisó la OCHA.

Además, informó que están trabajando contrarreloj para responder ante esta emergencia que se profundiza rápidamente.

A esta situación se suma que, en dos distritos de Somalia, hay riesgo inminente de hambruna y esperan que 21 millones de personas enfrenten altos niveles de inseguridad alimentaria aguda por la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia que se registrará entre los meses de octubre y diciembre de este año.

"La sequía de 2020-2022 ha superado ya las horribles sequías de 2010-2011 y 2016-2017, tanto en duración como en gravedad y se seguirá profundizando en los próximos meses, con consecuencias catastróficas", apuntó la OCHA.

La oficina hizo referencia a cifras dadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicando que "en Somalia, los precios de los alimentos básicos en las zonas afectadas por la sequía han superado los niveles registrados durante la sequía de 2017 y la hambruna de 2011 (...) En Etiopía, el costo de la canasta de alimentos local aumentó en más del 33 por ciento entre enero y junio de 2022".

Por otra parte, citó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para alertar que más de 16,2 millones de personas "no pueden acceder a suficiente agua para beber, cocinar y limpiar en el Cuerno de África". Entre ellos se encuentran 8,2 millones de personas en Etiopía, seguidos por 3,9 millones en Somalia y otros 4,1 millones en Kenia.

"La sequía aumenta el riesgo de enfermedades y tiene consecuencias devastadoras para la salud de las comunidades afectadas", acotó la OCHA. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.