• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría "muy pobre".

Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría "muy pobre". | Foto: Tweeter/The Hindu

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


La unión de partículas contaminantes en el aire de Nueva Delhi ha llegado a multiplicar por 30 el nivel recomendado por la OMS.

El Gobierno local de Nueva Delhi, la capital de India, decretó este miércoles la extensión del cierre de escuelas de manera indefinida ante la alarmante calidad del aire, que ha alcanzado niveles que hace peligrar la vida humana.

LEA TAMBIÉN:

Comienza la novena edición del Festival Gabo en formato virtual

La ciudad lleva varios días con un índice “malo” de calidad del aire según el Sistema de Predicción e Investigación de la Calidad del Aire (Safar), y se pronostica que continúe así la situación.

Con las temperaturas invernales esta contaminación se convierte en nubes tóxicas que envuelven ciudades, dificultan la visibilidad y vuelven el aire irrespirable. Nueva Delhi, con 20 millones de habitantes, esta temporada, es una de las más azotadas por el fenómeno.

Otra de las acciones tomadas por las autoridades para combatir esta niebla tóxica, es la instalación de cañones de agua en los puntos más críticos que deben ponerse en funcionamiento tres veces al día.

También prohíben la entrada de camiones con mercancía no esencial a la ciudad, paralizan las tareas de construcción y suspenden las operaciones en seis de las 11 plantas térmicas ubicadas a un ratio de 300 kilómetros.

Se pidió a todas las oficinas gubernamentales, agencias y organismos autónomos, excepto los que se dedican a servicios esenciales, que apliquen el teletrabajo.

Esta situación contrasta con la decisión del gobierno de Delhi de rechazar un pedido de la Corte Suprema de India para declarar por primera vez un "confinamiento por contaminación", al igual que el saber que India fue el principal responsable de debilitar los compromisos para erradicar el uso de carbón en la cumbre climática COP26 terminada recientemente en Glasgow.

La contaminación atmosférica del norte de India y en las zonas adyacentes de Pakistán ha alcanzado en los últimos años niveles preocupantes y nefastos para la salud de sus habitantes. Esto  se debe a la contaminación industrial y el humo de las quemas agrícolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.