• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro aseguró que el imperialismo no pòdrá callar la voz de los pueblos y que aguardan tiempos mejores a todos aquellos que luchan por el porvenir.

Maduro aseguró que el imperialismo no pòdrá callar la voz de los pueblos y que aguardan tiempos mejores a todos aquellos que luchan por el porvenir. | Foto: HispanTv

Publicado 10 junio 2022



Blogs


El líder bolivariano dijo que Irán y Venezuela están alejadas geográficamente, pero comparten la construcción de un mundo más justo y multipolar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que Irán y su país se ubican a la vanguardia de un cambio de época histórica y del parto de un nuevo mundo sin hegemonismos ni el dominio imperial de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Llega Nicolás Maduro a Irán en visita oficial

El líder bolivariano llegó este viernes a la capital iraní, Teherán, tercera escala de su gira internacional (antes visitó Türkiye y Argelia), donde sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Seyed Ebrahim Raisi.

En declaraciones a medios iraníes con trasmisión en cadena, expresó que ambas naciones trabajan para forjar un mundo de iguales y con diálogo permanente, paradigma al que aportan con su resistencia, tenacidad y resultados.

Aseguró que los líderes revolucionarios han de estar muy pendientes de las señales de cambio que se manifiestan en la humanidad y el momento actual evidencia un declive de la hegemonía de las potencias.

Llamó la atención de que Irán y Venezuela están alejadas geográficamente, pero afirmó que la solidaridad no repara en distancias y ambas comparten la construcción de un mundo multipolar más justo y sin hegemonismos.

Relaciones históricas

Detalló que su visita a Irán busca profundizar la cooperación entre los dos países, que en los últimos 20 años caló hondo y vio nacer una relación de hermandad, trabajo y beneficios compartidos.

Aseguró que se trata de una relación modelo por la solidaridad y el apoyo mutuo en momentos difíciles. Catalogó de extraordinario el envío por Irán, a mediados de 2020, de varios tanqueros con gasolina para ayudar a Venezuela, que en ese momento enfrentaba un momento muy difícil debido a la Covid-19 y las medidas restrictivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca.

Recordó que las tripulaciones de esos buques enfrentaron las amenazas de EE.UU. de interceptarlos en altamar y señaló que ese envío permitió fortalecer a Venezuela y prepararla para iniciar la recuperación de la industria petrolera y la economía nacionales.

Cooperación bilateral

Anunció que este sábado se reunirá con el presidente Raisi, y junto a sus delegaciones examinarán un mapa de cooperación con planes y estrategias para los próximos 20 años.

Anunció que ambas naciones decidieron reabrir un vuelo directo Teherán-Caracas con frecuencia semanal (luego se incrementará) para promover el turismo.

También revisarán y potenciarán lo relacionado con su cooperación en materia energética, así como con la agenda en los sectores agrícola, científico, sanitario y educacional, entre otros.

Destacó que Irán produce todos sus alimentos y exporta a otras naciones pese a tener un 70 por ciento de su suelo en condiciones desérticas. Refirió que Venezuela da la bienvenida a inversiones iraníes en el área de los alimentos.

Una nueva época

Aseguró que el mundo vive una nueva época, con procesos de cambio social que se aceleran y la transición hacia una nueva situación en el siglo XXI.

Recordó que todos los días las fuerzas de ocupación de Israel asesinan a jóvenes, mujeres y niños de Palestina sin que ello parezca importarle a la comunidad internacional.

Subrayó que mientras que un grupo de Estados árabes normalizan lazos con Tel Aviv, Teherán y Caracas comparten la voluntad de acompañar al pueblo palestino en su batalla por el futuro y por crear su Estado independiente.

Conciencia y movilización

Aseguró que la conciencia del pueblo venezolano ha sido clave para protagonizar la resistencia y la búsqueda de soluciones frente a la guerra híbrida de EE.UU.

Expresó que a países como Venezuela, Cuba e Irán les ha correspondido enfrentarse en esa batalla contra el imperialismo estadounidense. Hay que informar al pueblo, movilizarlo, decirle la verdad y concientizarlo, acotó.

Afirmó que también se ha de buscar respuestas a situaciones concretas del pueblo, como hizo Venezuela con la alimentación, la salud, la educación, etc., para luego pasar a concebir una estrategia que permita resistir y con posterioridad crecer.

Explicó que el Gobierno bolivariano construyó una agenda de desarrollo con 18 motores, cada uno con su plan específico para buscar una reactivación económica. Así llegamos al 2021, primer año de la recuperación, valoró.

Ganar la batalla comunicacional

Abordó la censura por Occidente a medios alternativos de Estados soberanos o emergentes. Aseguró que el imperialismo no logrará callar la verdad de estos pueblos, por lo cual hay dar una gran batalla comunicacional y establecer alianzas.

Aseguró que se ha de vencer esa batalla en medios, redes y paredes, en todos los espacios, acotó.

Recordó que medios como HispanTv y RT fueron censuradas pero hoy son más fuertes y tienen miles de seguidores. También señaló que EE.UU. intentó crear una teleSUR fantoche y marioneta de Juan Guaidó, pero no pudo.

Los pueblos contra la exclusión

Sobre la llamada Cumbre de las Américas, destacó la actitud de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños opuestos a que EE.UU. excluyera de ese espacio a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Elogió los pronunciamientos contra la exclusión que tuvieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro de Belice, John Briceño, que en este momento encabezan de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), respectivamente.

Mencionó que, a diferencia de reuniones anteriores de este tipo, esta Cumbre no cuenta con agenda ni prioridades.

Reconoció la movilización articulada en torno a la Cumbre de los Pueblos, que concitó la participación de unos 3.000 activistas y líderes sociales, y debatió agendas concretas sobre la necesidad de avanzar en temas como el cambio climático, los derechos de los pueblos y otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.