• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sus primeras obras literarias fueron publicadas en Chile entre 1887 y 1888.

Sus primeras obras literarias fueron publicadas en Chile entre 1887 y 1888. | Foto: centrocultural.coop

Publicado 18 enero 2022



Blogs


Rubén Darío es reconocido como el máximo exponente del modernismo literario de la literatura en español. 

El nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867, destacando como poeta, periodista y diplomático, dejando un amplio legado a través de sus obras.

LEA TAMBIÉN:

Cinco libros imperdibles de Oscar Wilde

A los 15 años de edad viajó a El Salvador, donde tuvo sus primeros acercamientos a la poesía francesa e intentó adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, lo que terminó siendo uno de los rasgos distintivos de la poesía modernista.

En Chile continuó ampliando su currículo periodístico y publicó su primera obra escrita en versos, titulada Abrojos; y en 1888 sale a la luz el poemario Azul, considerado el punto de partida del modernismo.


En 1914 arriba a Barcelona, donde vería la luz su última obra poética titulada Canto a la Argentina y otros poemas. Fallece en la ciudad de León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916.

A continuación le presentaremos cinco de las obras más importantes de Rubén Darío:

Abrojos (1887)

Fue el primer libro de poemas publicado por Darío en Chile que tuvo una edición, la de marzo de 1887, en la Imprenta Cervantes de esa nación andina.

Azul (1888) 

Según varios seguidores de la obra de Darío, esta es una de sus obras más importantes. Reúne poemas y prosas publicados en la prensa chilena entre finales de 1886 y 1888.

Prosas profanas (1896) 

Es una de las obras de mayor renombre escritas en verso por el autor nicaragüense. Está basado en un mundo fantasioso y misterioso en el cual se mencionan a princesas, reyes, caballeros, hadas y otros personajes de este tipo.

Cantos de vida y esperanza (1905)

Esta es una de las obras publicadas por el autor en España, y marca su plena madurez. Es un texto que aborda temáticas más exóticas y se enfoca en la realidad latinoamericana.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1914)

Este texto fue publicado en la revista Caras y caretas antes de que falleciera. Esta autobiografía es una pieza fundamental para entender la obra del autor y su evolución a través de los años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.