• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la mesa de negociación también participan autoridades eclesiásticas y representantes de la OEA.

En la mesa de negociación también participan autoridades eclesiásticas y representantes de la OEA. | Foto: END (referencial)

Publicado 20 marzo 2019



Blogs


En el marco de la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz, Gobierno y oposición avanzaron en el establecimiento de una agenda de trabajo que incluye la liberación de personas detenidas y el levantamiento de sanciones económicas, entre otros puntos.

La Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua, que integran el Gobierno del presidente Daniel Ortega y representantes de la oposición política, retomó este miércoles su actividad en Managua (capital).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua exige compromiso en mesa de negociación

De acuerdo al comunicado emitido tras el encuentro, se estableció una agenda de negociación donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional propuso la liberación dentro de un plazo máximo de 90 días de todas las personas detenidas durante las protestas violentas que se suscitaron a partir del 18 de abril del 2018.

Con la premisa de "verdad, justicia, reparación y no repetición", y de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, el Gobierno hizo llegar esta propuesta a la mesa donde también participan autoridades eclesiásticas de la nación centroamericana y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la agenda aprobada este miércoles destaca que una vez logrados los avances establecidos, la mesa de negociación realizará gestiones internacionales a los efectos de suspender las sanciones económicas que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impuso a Nicaragua.

Por último, la agenda también incluye una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe el proceso de liberación de las personas detenidas; y otra a la Secretaría General de la OEA para retomar el trabajo conjunto en la elaboración de eventuales reformas electorales.

La mesa de negociación se reinstaló el pasado 14 de marzo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposición agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Sin embargo, la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco continúa sin reconocer este proceso y persiste con acciones violentas de calle.

El pasado 16 de marzo la Policía Nacional (PN) de Nicaragua informó la liberación de 107 personas detenidas ese día en una marcha no autorizada en Managua. Esta había sido convocada por dicha coalición opositora y se tradujo en disturbios y vandalismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.