• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leiva continúa negando las acusaciones y planea establecer en Costa Rica una nueva ONG, según la organización que representaba.

Leiva continúa negando las acusaciones y planea establecer en Costa Rica una nueva ONG, según la organización que representaba. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2019



Blogs


Álvaro Leiva es acusado de mentir sobre las víctimas que dejó el intento de golpe de Estado de 2018 en Nicaragua y malversar cerca de 500 mil dólares.

El diario británico The Morning Star denunció el presunto fraude realizado por el exsecretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guatemala es denunciado por compra de aviones

Leiva, quien fue destituido en agosto pasado y se autoexilió en Costa Rica, es acusado de mentir sobre la cantidad de víctimas que dejó el intento de golpe de Estado en el país centroamericano en 2018; de malversar aproximadamente 500.000 dólares; robar los sellos oficiales, así como falsificar informes y firmas.

La noticia fue divulgada a principios de julio como parte de la reestructuración de la Anpdh, organización no gubernamental creada en Miami y patrocinada por instituciones estadounidenses como la National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute y la Open Society.

Entre 2017 y 2019, los organismos entregaron fondos a Leiva para apoyar cambios políticos en naciones con Gobiernos progresistas en América Latina, mientras este aumentó el número de fallecidos que sería recogido en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese documento constaba que 560 nicaragüenses fueron supuestamente asesinados por la Policía Nacional, la cifra de heridos ascendía a 4.500, con 1.300 secuestrados y desaparecidos. Ese fue el pretexto de Estados Unidos (EE.UU.), la OEA y la Unión Europea (UE) para imponer sanciones a Nicaragua, pese a que el Gobierno de Daniel Ortega denunció la manipulación en más de una ocasión.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, creada por la administración nicaragüense, cifró en 253 a los fallecidos, 2.018 heridos, 927 detenidos y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares. 

Casi el 48 por ciento de las muertes registradas por la ONG no estaban relacionadas con el intento de golpe, mientras que en las cifras incluyeron fallecidos por accidentes de tránsito y otras causas externas.

Un nicaragüense citado por el rotativo europeo expresó a propósito del descubrimiento del fraude: "Esto demuestra que lo único que les interesa es el poder y el dinero, no tienen nada que ofrecer al pueblo".

La nueva junta directiva de la Anpdh refirió que Leiva tiene planes de establecer en Costa Rica una ONG financiada por las mismas instituciones estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.